Mazatlán, Sin.- Los procesos que generan la inflación tienen los peores efectos en las familias de menos recursos en el estado de Sinaloa, pues cuando hay una escalada de precios, su capacidad de compra de los productos de la canasta básica se ve severamente impactada.
Locatarios del mercado municipal José María Pino Suárez de Mazatlán reconocieron que los precios de la canasta básica se han disparado considerablemente en este año, hasta más del 30%, y los más afectados son los consumidores, que tienen que reducir sus compras porque ya no les alcanza.
También puedes leer: México es único país de América Latina que no ha recuperado el nivel de su economía tras la pandemia
Martha Sánchez, empleada de un abarrotes, manifestó que durante estos últimos meses se han presentado alzas en sus productos de parte de sus proveedores y lo más increíble es que estos no presentan un aumento periódicamente, sino de la noche a la mañana.
Comentó que es muy preocupante el constante incrementos en la mayoría de los productos, por lo que tratan de mantener a un precio considerable reduciendo sus ganancias, para no perder clientes.
"Es una pérdida para ambos, los clientes que reducen aún más sus compras, y para comerciantes que compran más caro y tienen que vender más barato para conservar a sus clientes", dijo.
SUBE Y BAJA EN PRECIOS
Por su parte, Estela, empleada de una frutería del mercado municipal José María Pino Suárez, expresó que el precio de las frutas y verduras están en un constante sube y baja, actualmente en kilo del aguacate alcanza hasta los 120 pesos el kilo.
"El kilo de tomate está en 9 pesos el kilo, la pieza de elote en 4 pesos, la cebolla en 19 pesos el kilo, la zanahoria está a 11 pesos el kilo, el plátano a 16 pesos el kilo", expresó.
Mientras tanto, Sebastián Tirado señaló que la carne de res tuvo un fuerte incremento desde diciembre de 2021 a abril de 2022, pues de 140 pesos el kilo ya ronda los 200 pesos.