Llegan automóviles a Mazatlán y se reactiva la actividad portuaria

Prevén desembarcar 120 mil vehículos de tres diferentes compañías durante 2019

Lluvia Palacios

  · miércoles 16 de enero de 2019

El volumen de carga general de Mazatlán, ha generado un incremento al 30% de la plantilla de trabajadores eventuales.

Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán es el segundo puerto con mayor volumen de operación en el país, hecho que se refrenda con el primer arribo que rompe el récord de transporte de vehículos en este inicio de año.

Ayer arribó al puerto el barco Dyonisos Leader, procedente de Japón, con más de cuatro mil automóviles.

Luego de que entre 2011 y 2014 se resintió una época en que la actividad cesó, fue en 2015, con esfuerzo de los tres niveles de gobierno, que se implementó una prueba piloto para retomar la movilización vehicular.

Puedes leer: Falta de gasolina en otros estados puede afectar al turismo que visita Mazatlán

También se presentó una problemática de mercado a principios del año pasado, pero la realidad es que el tema ya fue superado y este año esperamos operar por lo menos 120 mil vehículos, entre los tres clientes que vamos a tener ahora, que son Nissan, Ford y Mitsubishi.

Jorge Martínez Juárez, director general de la Terminal Marítima de Mazatlán.

GESTIONAN ESPACIO

Ante dichas proyecciones de volumen que esperan recibir de las automotrices, dijo que trabajan en un nuevo proyecto, que retomará un área que les permita tener mayor maniobra.

El volumen de carga general de Mazatlán, ha generado un incremento al 30% de la plantilla de trabajadores eventuales.


DATO:

Mazatlán, moviliza 70% menos mercancías que Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero se especializa en el movimiento automotriz, por ello es el que recibe el mayor número de vehículos.

“Nosotros ya estamos gestionando con API la ampliación del área para tomar nuestro 20% a que tenemos derecho en contrato y que consta del patio que está después de los depósitos de Pemex y una parte del patio de transbordadores”, reveló.

Puedes leer: Asume Ismael Tiznado gerencia general de la Jumapam

El volumen de carga general de Mazatlán, ha generado un incremento al 30% de la plantilla de trabajadores eventuales.


Además, están a la búsqueda de un cuarto cliente automotriz, lo que requiere también una alta eficiencia en la operación y que ésta se transfiera lo más rápido posible, como lo demandan los clientes.

En la actualidad, la tarea es capacitar y desarrollar al personal, que adicionalmente se busca detener en otras actividades que les involucren en el movimiento de contenedores.

Durante 2018, se movilizaron 30 mil contenedores en buques pequeños que traen ruta hacia Manzanillo, Colima.