Mazatlán, Sin. -A pesar de que al inicio del mes de diciembre la ocupación hotelera en Mazatlán se encontraba en apenas un 60 por ciento, fue a partir del pasado día 26 cuando las reservaciones comenzaron a aumentar para alcanzar un 90 por ciento de ocupación para este cierre de año.
Martín Ochoa López, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, señaló que en materia turística el puerto se vio sumamente beneficiado con el aumento de arribo de pasajeros, tanto por vía marítima como aérea. Tan solo de enero a noviembre, la también llamada “Perla del Pacífico” recibió a un millón 458 mil 457 pasajeros a través de su aeropuerto internacional y 489 mil 623 cruceristas en un total de 128 arribos.
También puedes leer: De regular a buenas las ventas por navidad en comercios del centro en Escuinapa
Muestra de esta alta demanda está el hecho de que algunos turistas han señalado no encontrar habitaciones de hotel disponibles en fines de semana, por lo que es un hecho que el crecimiento y el gusto por los turistas con respecto al puerto ha ido en aumento.
“Se espera cerrar bien el año, últimamente los reportes que tenemos y hasta comentarios son de que si no tienen reservaciones, ya cuando vienen no encuentran y pues tienen que quedarse donde hay. Para la gente de Culiacán, de Mochis, y claro de otras ciudades, pues ya no es como antes que se venía un fin de semana y se quedaban en un hotel, sobre todo en las temporadas altas. Porque entre semana ya estamos a un 60 o 70 por ciento siempre y fines de semana llega al lleno”, comentó.
Expectativas para 2024
Con respecto a las expectativas para el próximo año en materia de turismo, aseguró que todo señala que será un 2024, donde las cifras con relación al número de visitantes en el puerto se verán superadas.
Esto debido a la realización de numerosos eventos que abarcan desde lo deportivo hasta lo científico, como es el caso del Eclipse Total de Sol, el próximo 8 de abril, que será transmitido en vivo por la NASA a todo el mundo y será observado, así como estudiado, por astrónomos de todas partes del mundo.
“Ya tuvimos personas de la NASA, que ellos se van a instalar en el Acuario, van a transmitir desde Mazatlán para el canal de la NASA y nos comentan la Asociación de Hoteles de Mazatlán que el puerto está completamente lleno. Va a venir gente del todo mundo, que ahorita vienen al tema del eclipse, pero luego pueden volver para vacaciones y al rato quizá hasta compren casa, Mazatlán sigue creciendo”, dijo Ochoa López.
Destacó que se siguen realizando acciones para impulsar las rutas de turismo rural, así como el mantener en buenas condiciones la franja turística del puerto, con el fin de que tanto mazatlecos como turistas puedan disfrutar de una grata experiencia en la ciudad.