/ miércoles 25 de octubre de 2017

Meade sería un mejor presidente que candidato: Valenzuela

Banco Azteca posee 1750 sucursales, una red superada sólo por Bancomer, y cerca de 70 mil mdp de créditos colocados y una captación (ahorros de personas) de 105 mmdp

Mañana jueves, Banco Azteca bailará el vals con sus más de 15 millones de clientes. Los manteles largos ya están almidonados por sus 15 años de operación y el presidente Peña Nieto es uno de los principales chambelanes invitados.

Considerado el banco popular más importante y de mayor crecimiento de México, ostenta la cartera de clientes más sólida de este sector y es la envidia de muchas organizaciones financieras que ya han puesto el ojo en la base de la pirámide, un segmento que por muchos años estuvo marginado por los varones de la banca tradicional.

Banco Azteca posee 1750 sucursales, una red superada sólo por Bancomer, y cerca de 70 mil millones de pesos de créditos colocados y una captación (ahorros de personas) de 105 mil millones de pesos.

“Lo que a otros (bancos) les costó 100 años, nosotros lo hicimos en 15”, presume Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca en entrevista para El Sol de México.

Banco Azteca tienen cerca de 40 mil trabajadores, es la organización más grande del país en términos de personal,  6 de cada 10 préstamos personales son de este banco y es el número uno de créditos al consumo y tienen presencia de financiamiento en 167 municipios, además, son los remesadores más grandes del país, uno de cada dos dólares que se envía a México pasa por Banco Azteca.

En la prestigiada revista The Banker apareció Banco Azteca en el Top 500 Banking Brands 2017, una ranking que incluye a las 500 marcas de bancos más valiosas del mundo. 

Valenzuela, con casi tres años de maniobrar el timón del negocio más rentable del Ricardo Salinas Pliego, no sólo estabilizó el banco de la mala gestión con sus clientes, sino en 7 meses lo hizo crecer nuevamente.

-¿Ya tres años desde que llegó a Banco Azteca, cómo le ha ido?

Ha sido una gran experiencia, es un banco que cuando uno conoce el modelo se enamora de este, es un modelo social, en el sentido que ha buscado abrir la banca a quienes no estaban bancarizados. Me encontré que este es modelo de inclusión financiera. Es un banco popular distinto, porque la realidad es que abre de 9 de la mañana a 9 de la noche todos los días del año, más la banca digital, esto ha demostrado que ha sido un modelo exitoso que ha atendido a un sector con enorme necesidad.

-¿Qué fue lo que el señor Salinas Pliego le encargó hace tres años?

El crecimiento provocó que se perdiera el buen control del manejo del cliente, un cliente bien gerenciando, es un cliente que se le apalanca lo justo; es decir, si se le presta un peso más de lo justo, en el sentido de que pueda pagar, se va arriba de ese nivel, y no podrá pagar absolutamente nada. Entonces un buen cliente se puede volver un mal cliente y se requiere la disciplina del banco, de cuidar mucho este tema, como darle la educación y capacitación al cliente para entender hasta donde es aconsejable tomar un crédito. Y el banco ha trabajado mucho en ambas, entonces esa fue la primera encomienda, alinear el banco.

-¿Qué otra encomienda le dejó?

La segunda fue, y me lo dejó muy claro, me dijo: mira lo que traes de aprendizaje de otros bancos sí utilízalo, pero aquí vas a comprender un modelo de negocio distinto, y distinto en el sentido de que la demás banca nunca se había aventurado a entrar. Entonces fue un aprendizaje gigantesco, ir entendiendo todos los pormenores de lo que es un banco popular y también un banco muy ligado a Elektra, luego Itálica con las motocicletas y eso me dio entender que el crédito al consumo y el crédito personal, cuando ya se le conocía al cliente,  se vuelve una herramienta muy poderosa para el sector financiero mexicano.

-¿Banco Azteca ha sido criticado por sus altas tasas de interés?

Este es un modelo muy costoso y complejo de operar. El teme no es dar el crédito sino cobrarlo, y muchas veces se nos critica. La palabra crédito viene de creer, y creerle a alguien que cuando pide ese recurso lo va a pagar. Hay que recordar que ese recurso, en el caso de este banco, un 83% le pertenece a los ahorradores, y el restante es capital del banco, y si no logramos la cobranza todo el tema del crédito se evapora. Somos competitivos, de no serlo no tendríamos la cantidad de clientes de recompra, prácticamente el 70% de los créditos que damos son de recompra, es decir que regresan a tomar un nuevo crédito de consumo una vez que terminan con el que tenía.

-¿Con quién compiten?

Competimos con Coppel, Bancomer, Famsa, las tiendas que dan crédito de sus productos, desde un Liverpool, Palacio de Hierro, y cualquier empresa que esté dando financiamiento al consumo, ciertamente muchos de ellos no ha tenido todavía la capacidad de meterse al sector popular. Nosotros vamos creciendo del popular hacia arriba, venimos de la base de la pirámide y pretendemos llegar a la punta.

Es un banco muy joven, 15 años es un hito en el sector financiero mexicano, ha habido intentos pero no lo lograron, lo que ha probado es que lo que se ha dicho se ha hecho, nuestro lema es cumplimos cumpliendo.

-¿La mora cómo está?

Muy baja, justamente es por la buena gestión. Comparado con nuestros competidores tenemos del 4% al 4.5% de mora, nuestro competidor más cercano tiene un 13%.

-¿A quién más prestan?

Se inició con crédito al consumo, hoy tenemos nómina, damos tarjetas de créditos, automotriz, hipotecario, seguros populares y Afore, entonces tenemos una oferta financiera. Con gobierno, estamos probando con algunos productos. En Morelos, delegaciones de la ciudad de México, estamos probando, una de las metas es potenciar la banca institucional y gubernamental.

-¿Este 2017 cómo van a cerrar?

Vamos a cerrar bien, han sido muy buenos años, ciertamente hay muchos desafíos, tanto de la parte macro, elecciones, México no llegó al nivel de crecimiento esperado, pero a pesar de todo el banco está bien capitalizado, muy sólido, vamos a lograr una utilidad histórica, y esto viene de la credibilidad y confianza de la gente.

-¿Y el reto más próximo?

El reto fundamental es entrar de lleno al mundo digital, de tal forma que cualquier cliente del mundo físico tenga una oferta de valor en el mundo virtual, esto nos lleva a operar 24 horas los 365 días del año, y además generar nuevos productos para nuevos sectores. Otro reto es la educación digital a consumidores, hay mucha desconfianza y falta de conocimiento. El gran reto es generar esa confianza y generar esa posibilidad de que la gente utilice mucho más estas plataformas y que sepan que la oferta física siempre estará ahí, no vamos a sustituir una cosa por otra. Es un negocio que debe generar vínculos de mucha confianza, tanto en lo físico como en lo digital.

-¿Cómo ve el TLCAN?

Yo estuve en el equipo de José Angel Gurría cuando México negocio el TLCAN del 94, y negociar la parte de los sectores financieros. Y a lo largo de estos años, hemos visto las bondades, todo es perfectible sin embargo es lamentable las expresiones de proteccionismo y xenofobia. México está obligado a diversificarse, tenemos la oportunidad de diversificar y no depender de EU.

Gurría era entonces el Subsecretario de asuntos financieros internacionales de Hacienda y trabajamos todos los capítulos financieros del TLCAN, así como la entrada del OCDE, junto con Marco Provencio.

-¿Gurría es su mentor?

Es uno de mis grandes mentores, como lo fue Gil Díaz, Pedro Aspe, Guillermo Ortiz.

-¿Estaba entre tiburones?

Pues había de todo…brillantes y grandes mexicanos, luego con don Roberto en Bonorte. En Banorte estuve 11 años y tres meses, de los cuales casi siete años como director general.

-¿Y cómo ve el 2018, habrá incertidumbre?

Los ciclos sexenales ya los superó México, el entorno macro económico se ha cuidado mucho, hay temas que preocupan como el TLCAN, los actores internacionales, los temas internos como la inseguridad y narcotráfico, preocupa y ocupa. Hay una incertidumbre por definición, pero vemos una democracia que va madurando.

-¿Y ha votado?

Desde el 88 voté y siempre he votado cruzado.

-¿Ya tiene gallo?

Todavía no.

-¿Un Meade quizá?

A José Antonio le tengo un enorme cariño y respeto, pero primero habrá que ver que acabe siendo un candidato, para luego llevar esa especulación a la realidad.

-¿Sería un buen candidato?

Sería un mejor presidente…Es un hombre de bien, es un hombre de una pureza que hoy se extraña…viene del ITAM pero también de la UNAM y prefiero un hombre que entienda los mosaicos de México y prefiero un presidente que haya entendido a la UNAM.

-¿Ya habla usted como político, no quiere ser candidato?

Noooo (risas), yo estoy feliz aquí, me gusta opinar y me gusta decir las cosas claras.

-¿Y López Obrador?

Sin duda ha hecho una lucha formidable desde su trinchera desde hace muchos años y le tocará presentarse nuevamente, y veremos si su propuesta de valor entusiasma a los mexicanos para elegirlo como presidente.

Mañana jueves, Banco Azteca bailará el vals con sus más de 15 millones de clientes. Los manteles largos ya están almidonados por sus 15 años de operación y el presidente Peña Nieto es uno de los principales chambelanes invitados.

Considerado el banco popular más importante y de mayor crecimiento de México, ostenta la cartera de clientes más sólida de este sector y es la envidia de muchas organizaciones financieras que ya han puesto el ojo en la base de la pirámide, un segmento que por muchos años estuvo marginado por los varones de la banca tradicional.

Banco Azteca posee 1750 sucursales, una red superada sólo por Bancomer, y cerca de 70 mil millones de pesos de créditos colocados y una captación (ahorros de personas) de 105 mil millones de pesos.

“Lo que a otros (bancos) les costó 100 años, nosotros lo hicimos en 15”, presume Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca en entrevista para El Sol de México.

Banco Azteca tienen cerca de 40 mil trabajadores, es la organización más grande del país en términos de personal,  6 de cada 10 préstamos personales son de este banco y es el número uno de créditos al consumo y tienen presencia de financiamiento en 167 municipios, además, son los remesadores más grandes del país, uno de cada dos dólares que se envía a México pasa por Banco Azteca.

En la prestigiada revista The Banker apareció Banco Azteca en el Top 500 Banking Brands 2017, una ranking que incluye a las 500 marcas de bancos más valiosas del mundo. 

Valenzuela, con casi tres años de maniobrar el timón del negocio más rentable del Ricardo Salinas Pliego, no sólo estabilizó el banco de la mala gestión con sus clientes, sino en 7 meses lo hizo crecer nuevamente.

-¿Ya tres años desde que llegó a Banco Azteca, cómo le ha ido?

Ha sido una gran experiencia, es un banco que cuando uno conoce el modelo se enamora de este, es un modelo social, en el sentido que ha buscado abrir la banca a quienes no estaban bancarizados. Me encontré que este es modelo de inclusión financiera. Es un banco popular distinto, porque la realidad es que abre de 9 de la mañana a 9 de la noche todos los días del año, más la banca digital, esto ha demostrado que ha sido un modelo exitoso que ha atendido a un sector con enorme necesidad.

-¿Qué fue lo que el señor Salinas Pliego le encargó hace tres años?

El crecimiento provocó que se perdiera el buen control del manejo del cliente, un cliente bien gerenciando, es un cliente que se le apalanca lo justo; es decir, si se le presta un peso más de lo justo, en el sentido de que pueda pagar, se va arriba de ese nivel, y no podrá pagar absolutamente nada. Entonces un buen cliente se puede volver un mal cliente y se requiere la disciplina del banco, de cuidar mucho este tema, como darle la educación y capacitación al cliente para entender hasta donde es aconsejable tomar un crédito. Y el banco ha trabajado mucho en ambas, entonces esa fue la primera encomienda, alinear el banco.

-¿Qué otra encomienda le dejó?

La segunda fue, y me lo dejó muy claro, me dijo: mira lo que traes de aprendizaje de otros bancos sí utilízalo, pero aquí vas a comprender un modelo de negocio distinto, y distinto en el sentido de que la demás banca nunca se había aventurado a entrar. Entonces fue un aprendizaje gigantesco, ir entendiendo todos los pormenores de lo que es un banco popular y también un banco muy ligado a Elektra, luego Itálica con las motocicletas y eso me dio entender que el crédito al consumo y el crédito personal, cuando ya se le conocía al cliente,  se vuelve una herramienta muy poderosa para el sector financiero mexicano.

-¿Banco Azteca ha sido criticado por sus altas tasas de interés?

Este es un modelo muy costoso y complejo de operar. El teme no es dar el crédito sino cobrarlo, y muchas veces se nos critica. La palabra crédito viene de creer, y creerle a alguien que cuando pide ese recurso lo va a pagar. Hay que recordar que ese recurso, en el caso de este banco, un 83% le pertenece a los ahorradores, y el restante es capital del banco, y si no logramos la cobranza todo el tema del crédito se evapora. Somos competitivos, de no serlo no tendríamos la cantidad de clientes de recompra, prácticamente el 70% de los créditos que damos son de recompra, es decir que regresan a tomar un nuevo crédito de consumo una vez que terminan con el que tenía.

-¿Con quién compiten?

Competimos con Coppel, Bancomer, Famsa, las tiendas que dan crédito de sus productos, desde un Liverpool, Palacio de Hierro, y cualquier empresa que esté dando financiamiento al consumo, ciertamente muchos de ellos no ha tenido todavía la capacidad de meterse al sector popular. Nosotros vamos creciendo del popular hacia arriba, venimos de la base de la pirámide y pretendemos llegar a la punta.

Es un banco muy joven, 15 años es un hito en el sector financiero mexicano, ha habido intentos pero no lo lograron, lo que ha probado es que lo que se ha dicho se ha hecho, nuestro lema es cumplimos cumpliendo.

-¿La mora cómo está?

Muy baja, justamente es por la buena gestión. Comparado con nuestros competidores tenemos del 4% al 4.5% de mora, nuestro competidor más cercano tiene un 13%.

-¿A quién más prestan?

Se inició con crédito al consumo, hoy tenemos nómina, damos tarjetas de créditos, automotriz, hipotecario, seguros populares y Afore, entonces tenemos una oferta financiera. Con gobierno, estamos probando con algunos productos. En Morelos, delegaciones de la ciudad de México, estamos probando, una de las metas es potenciar la banca institucional y gubernamental.

-¿Este 2017 cómo van a cerrar?

Vamos a cerrar bien, han sido muy buenos años, ciertamente hay muchos desafíos, tanto de la parte macro, elecciones, México no llegó al nivel de crecimiento esperado, pero a pesar de todo el banco está bien capitalizado, muy sólido, vamos a lograr una utilidad histórica, y esto viene de la credibilidad y confianza de la gente.

-¿Y el reto más próximo?

El reto fundamental es entrar de lleno al mundo digital, de tal forma que cualquier cliente del mundo físico tenga una oferta de valor en el mundo virtual, esto nos lleva a operar 24 horas los 365 días del año, y además generar nuevos productos para nuevos sectores. Otro reto es la educación digital a consumidores, hay mucha desconfianza y falta de conocimiento. El gran reto es generar esa confianza y generar esa posibilidad de que la gente utilice mucho más estas plataformas y que sepan que la oferta física siempre estará ahí, no vamos a sustituir una cosa por otra. Es un negocio que debe generar vínculos de mucha confianza, tanto en lo físico como en lo digital.

-¿Cómo ve el TLCAN?

Yo estuve en el equipo de José Angel Gurría cuando México negocio el TLCAN del 94, y negociar la parte de los sectores financieros. Y a lo largo de estos años, hemos visto las bondades, todo es perfectible sin embargo es lamentable las expresiones de proteccionismo y xenofobia. México está obligado a diversificarse, tenemos la oportunidad de diversificar y no depender de EU.

Gurría era entonces el Subsecretario de asuntos financieros internacionales de Hacienda y trabajamos todos los capítulos financieros del TLCAN, así como la entrada del OCDE, junto con Marco Provencio.

-¿Gurría es su mentor?

Es uno de mis grandes mentores, como lo fue Gil Díaz, Pedro Aspe, Guillermo Ortiz.

-¿Estaba entre tiburones?

Pues había de todo…brillantes y grandes mexicanos, luego con don Roberto en Bonorte. En Banorte estuve 11 años y tres meses, de los cuales casi siete años como director general.

-¿Y cómo ve el 2018, habrá incertidumbre?

Los ciclos sexenales ya los superó México, el entorno macro económico se ha cuidado mucho, hay temas que preocupan como el TLCAN, los actores internacionales, los temas internos como la inseguridad y narcotráfico, preocupa y ocupa. Hay una incertidumbre por definición, pero vemos una democracia que va madurando.

-¿Y ha votado?

Desde el 88 voté y siempre he votado cruzado.

-¿Ya tiene gallo?

Todavía no.

-¿Un Meade quizá?

A José Antonio le tengo un enorme cariño y respeto, pero primero habrá que ver que acabe siendo un candidato, para luego llevar esa especulación a la realidad.

-¿Sería un buen candidato?

Sería un mejor presidente…Es un hombre de bien, es un hombre de una pureza que hoy se extraña…viene del ITAM pero también de la UNAM y prefiero un hombre que entienda los mosaicos de México y prefiero un presidente que haya entendido a la UNAM.

-¿Ya habla usted como político, no quiere ser candidato?

Noooo (risas), yo estoy feliz aquí, me gusta opinar y me gusta decir las cosas claras.

-¿Y López Obrador?

Sin duda ha hecho una lucha formidable desde su trinchera desde hace muchos años y le tocará presentarse nuevamente, y veremos si su propuesta de valor entusiasma a los mexicanos para elegirlo como presidente.

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