Las acciones de Grupo México (GMéxico) repuntaron durante la jornada de este miércoles, luego de darse a conocer que la venta de Banamex será vía Oferta Pública Inicial (OPI).
Los papeles de Grupo México cerraron este 24 de mayo en un valor de 83.11 pesos por unidad, un aumento de 8.03 por ciento, con lo que pone fin a una racha negativa de cuatro sesiones con pérdidas.
Puedes leer también: Citigroup desiste de negociación con Larrea, venderá Banamex en la Bolsa
Por su parte, las acciones de GMexico Transportes subieron 1.80 por ciento a 39.69 pesos por unidad.
Citi había anunciado planes para desprenderse de Banamex hace más de un año como parte de una revisión estratégica de la presidenta ejecutiva Jane Fraser para salir de 14 mercados de banca de consumo en México, Asia, Europa y Medio Oriente. Ahora, la compañía espera que la oferta pública inicial se complete en 2025.
"Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de doble vía para enfocarnos únicamente en una OPI del negocio", dijo Fraser en un comunicado.
Agregó que la noticia fue tomada como positiva por el mercado, “pues implica que no se dará una salida de capitales a través de una desinversión y que Citigroup seguirá operando en México, lo que reduce el nerviosismo en el corto plazo”.
Grupo México abandona negociación
El gigante minero del magnate Germán Larrea había estado en conversaciones para comprar Citibanamex, en medio de especulaciones de que el proceso se encontraba en su etapa final.
Pero las negociaciones se vinieron abajo luego de que un decreto ordenó la ocupación "temporal" de un tramo vías de Ferrosur, controlado por Grupo México, lo que asustó a los inversionistas locales y dificultó las conversaciones entre el gobierno y la empresa, dijo el conglomerado minero.
Con información de Reuters