México admitió la solicitud de revisión que presentó Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC el reciente 26 de octubre, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Tecnología Modificada, subsidiaria de Caterpillar, que se ubica en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Informa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que, a partir de esta admisión, tiene un plazo de 37 días para una revisión interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos laborales a los trabajadores de dicha empresa.
En breve comunicado, se reitera el compromiso del gobierno de México de aplicar en forma efectiva a legislación laboral así como las disposiciones en la materia que establece el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
A través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Anexo 31-A del T-MEC y garantizar con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país. Es la décimo sexta queja laboral interpuesta.
La empresa Tecnología Modificada remanufactura autopartes. Esto es marchas, alternadores, filtros y bombas hidráulicas. Emplea a 480 personas.
La queja la interpuso ante el gobierno de Estados Unidos el Sindicato Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) en contra de la subsidiaria de Caterpillar, confirmó a El Sol de México, la representante legal del organismo gremial, la abogada Susana Prieto Terrazas.