Mazatlán, Sin. - La actividad minera que se desarrolla en el municipio de Concordia desde hace muchos años genera por lo menos 250 empleos bien remunerados distribuidos en cuatro plantas.
Javier Sánchez, representante legal de la planta de beneficio de minerales Santa Rosa, ubicada en la zona de Pánuco, detalló que tan sólo este proyecto genera entre 80 y 100 empleos.
"Tengo entendido que son cuatro plantas las que operamos de manera similar y yo estimo que son alrededor de 250 empleos los que se están generando y es una actividad que se viene desarrollando desde hace muchísimos años", dijo. Destacó que Concordia siempre se ha considerado por ser productor minero en México, un punto de referencia por ser rico en minerales que son vendidos a distintas fundidoras del país.
Explicó que en la planta se muelen alrededor de 350 toneladas y el concentrado comúnmente se va a Manzanillo, ahí es donde las compañías compran el mineral y ellos se encargan de exportar. "Siempre hemos contado con el apoyo de los ejidatarios, comunidades, Ayuntamiento, para que los proyectos salgan adelante, porque hay otras partes más complicados, esta zona hay más plata".
Insistió en que la minería es un generador de empleo muy bien remunerado y lo mejor es que son de las comunidades del municipio, como Pánuco, Santa Lucía, Copala, Platanar de Los Ontiveros y algunos de Mazatlán. Señaló que dentro del enfoque social de la empresa rehabilitan varios caminos, apoyan a las escuelas con donaciones de aire acondicionado, materiales y proporcionan diversa maquinaria en caso de ser necesario.
Adelantó que hay una proyección de crecimiento a corto plazo, incluso una empresa está haciendo estudios de exploración en Copala para explotar un proyecto en los próximos meses. "Hay mucha certidumbre y confianza en Concordia, yo veo a los inversionistas confiados, tranquilos para que todo se pueda llevar a cabo, que los proyectos avancen, eso es muy importante".
Te puede interesar: Más de 30 nuevos restaurantes han abierto en Mazatlán
El representante legal aseguró que cumplen con toda la normatividad para operar y que en los estudios que hacen de los residuos siempre salen dentro de la norma permisible. En ese sentido no hay un riesgo para las comunidades aledañas.
Lee más aquí ↓