Las mujeres enfrentarán un impacto desproporcionado por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus debido a que representan 58.6 % de la fuerza laboral del sector servicios en todo el mundo, uno de los más afectados, y soportan una carga adicional en la economía del cuidado, en el caso de cierre de escuelas o sistemas de cuidado, advirtió la Organización del Trabajo (OIT).
“Las mujeres están sobrerrepresentadas en los sectores más afectados (como los servicios) o en ocupaciones que están en la primera línea de la lucha contra la pandemia (por ejemplo, enfermeras)”, señaló el organismo de la ONU en una evaluación inicial que calcula que el Covid-19 podría cobrarse casi 25 millones de empleos en el mundo.
Ese reporte en el que propone medidas para una respuesta decisiva, coordinada e inmediata, menciona que las mujeres también tienen menos acceso a la protección social y soportarán una carga desproporcionada en la economía del cuidado, en el caso de cierre de escuelas o sistemas de cuidado.
“Es probable que se vean afectadas de manera desproporcionada por el virus, ya que no tienen acceso a mecanismos de licencia remunerada o por enfermedad, y están menos protegidas por los mecanismos convencionales de protección social y otras formas de suavización de ingresos”.
Otros grupos vulnerables según la experiencia pasada y la información actual sobre la pandemia de Covid-19 son los jóvenes, que ya de por sí enfrentan tasas más altas de desempleo y subempleo, y están más expuestos a la caída de la demanda laboral, como se observó durante la crisis financiera mundial.
De igual forma, los trabajadores migrantes son particularmente vulnerables al impacto de la crisis, lo que limitará su capacidad de acceder a sus lugares de trabajo en los países de destino y regresar a sus familias.