Vendedores de dulces típicos y frutos secos en carretas del Centro de Mazatlán reportan bajas ventas en sus productos; el 24 y 25 de diciembre, días que año con año son fuertes, no fue lo que esperaban.
Raúl Partida Pérez, mejor conocido como “El kilo”, manifiesta que la venta de dulces es un desastre, la vendimia ha disminuido todo el año en un 50%, debido a que los precios se han elevado.
Ha bajado mucho la venta porque a nosotros nos han subido mucho los precios (proveedores), y nosotros tenemos que subir tantito, entonces la gente piensa que somos unos abusivos. Este año las ventas nos bajaron un 50%, ahorita hay grandes dulcerías que nosotros no podemos competir con ellas Raúl Partida Pérez
Coinciden en que han sido las ventas más bajas en toda la historia de las carretas, aunque los productos se van vendiendo poco a poco, ya casi no hay compradores.
En términos generales estuvo malo, todavía nos queda producto almacenado que en años que han sido malos ya teníamos menos producto del que tenemos ahorita. A comparación del año pasado, que estuvo malo también, este ha sido un 30% más malo en estas fechas Luis Noé
Carlos López, declara que la gente ya no compra igual, si antes se llevaban de a kilo, ahora compran por medios y cuartos.
La venta no estuvo buena como uno quisiera en los días de Navidad, bajó un 30%, los días fuertes eran los de Navidad, sin embargo todavía queda lo que resta del año y primeros días de enero Carlos López
Lo más vendido en la temporada es el dátil y la nuez, aunque no se queda atrás la ciruela, pues son algunos de los ingredientes más utilizados en los platillos navideños.
Para Alberto la competencia está en los dulces exportados que manejan los negocios de dulcerías, pues la gente busca otras cosas a precios bajos, y ya no consume el dulce típico nacional.
Si el otro año estuvo al 80%, este año estuvo al 60%, se vio reflejado el día 24, nosotros nos íbamos a la una o dos de la mañana, y ahora entre 9 y 10 de la noche Alberto
Te puede interesar: Repunta cosecha de chile en el sur de Sinaloa
CIFRAS
50% ha disminuido la venta de dulces de temporada en las carretas del Centro.
De 120 a 160 pesos cuesta el kilo de nuez
80 pesos cuesta el medio kilo de dátil
140 pesos cuesta el kilo de ciruela
90 pesos cuesta el kilo de alfajor, aunque se venden en pequeñas porciones de 15, 30 y 60 pesos
10 pesos la bolsa de gomitas
20 pesos el ate de guayaba y membrillo
Lee mas aquí: