En estos últimos años los fraudes y las estafas con los bancos se han incrementado considerablemente, con el auge de la banca digital los ladrones no se quedan atrás y buscan nuevas formas de robarte tu dinero a través de mecánicas llenas de trucos y procedimientos confusos.
Los bancos llaman a la precaución y extienden recomendaciones para no caer en estas prácticas.
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Tipos de estafas
Según el portal de Bancomer, hay varios tipos de fraudes conocidos, tal es el caso del smishing. Este corresponde al hecho de que te lleguen mensajes de texto o SMS que incluyen un vínculo web resaltado, que al presionarlo te direcciona a una página fraudulenta con riesgo de que roben tus datos.
El phishing, por otro lado, es la suplantación de identidad y el objetivo es hacerse pasar por ti frente a una institución para cometer fraudes a tu nombre.
Con el pharming, los delincuentes buscan redirigirte a una página con la ayuda de ventanas emergentes en la computadora para robar tu información.
De acuerdo con la Condusef, las estafas migran a las apps móviles a través de supuestas aplicaciones de préstamos o créditos que no son confiables, por lo que es mejor optar por bancos reconocidos y verificados por las autoridades.
Recomendaciones
Según el portal de Banamex, para proteger tus datos es recomendable que monitorees tus cuentas de manera constante, esto para que puedas detectar cualquier actividad que consideres inusual. Si ves un movimiento que no reconoces, debes contactarte con tu banco de inmediato.
Utilizar las alertas siempre que sea posible, también es una opción viable para preservar la seguridad de tu cuenta. Esto se logra activando los mensajes de SMS o correos electrónicos cada vez que realices un movimiento en tu cuenta.
Cuando recibas algún mensaje, verifica el remitente, la forma en la que está escrito y recuerda que tu banco jamás te va a solicitar información confidencial por estos medios.
Acude a las autoridades
Si has sido víctima de fraude o sospechas de alguna irregularidad, ya sea desde una fuente desconocida o de tu mismo banco, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) protege tus derechos y te orienta para que puedas solucionar cualquier problema. Puedes acceder a su portal en línea en condusef.gob.mx