/ martes 17 de enero de 2023

Organizaciones desmienten a industria tabacalera sobre daños por nueva Ley antitabaco

Las ONG aseguran que las modificaciones a la ley no provocarán daños a la economía del país

Organizaciones a favor de la salud en México desmintieron a las cámaras e instituciones empresariales que señalaron que las reformas a la Ley de control de tabaco afectan a la economía nacional, ya que señalaron que se trata de una estrategia de los empresarios para no acatar las nuevas disposiciones.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Toscano, director de Refleacciona, comentó que los empresarios sostienen un discurso doble moral en el que supuestamente defienden la salud de los mexicanos, pero que esta no está por encima de sus negocios.

Puedes leer también: Control del tabaco: tres claves para entender la ley que inicia el 15 de enero

“La salud debería estar por encima del comercio, como lo es en países de primer mundo”, comentó Toscano.

Junto al director de refleacciona, Eduardo del Castillo Valadez, director de CÓDICE, coincidieron que ya era hora de que en México se llevara a cabo una reforma que privilegiara la salud de los mexicanos, ya que el 90 por ciento de la población no es fumadora, pero sí recibe las consecuencias del tabaquismo.

Los defensores de la salud también señalaron que esperan que los órganos jurídicos, incluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechace los amparos de los empresarios que buscan evadir las nuevas disposiciones.

“Las reformas no provocarán daño a la economía ni al empleo como dice la industria tabacalera”, dijo Guadalupe Ponciano, Coordiandora del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.

El pasado jueves, El Sol de México informó que las cadenas de comercio como Oxxo, Chedraui, Seven Eleven y otras pertenecientes a la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), así como restaurantes y hoteles buscarán ampararse contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca modificar las disposiciones del reglamento para el control del tabaco, así lo afirmaron representantes del sector empresarial de México.

Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 16 de diciembre del 2022 y entró en vigor este 15 de enero, dañando la competitividad y las inversiones de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, de acuerdo con la Iniciativa Privada (IP).

“Nuestros asociados en cuanto a tiendas de conveniencia van a verse afectados y sí van a proceder al amparo”, dijo la presidenta de Enlace Legislativo de la ANTAD, Mónica Leñero durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

El decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco prohibe la exhibición “directa e indirecta” de los productos con tabaco, así como su consumo en playas, hoteles, restaurantes, escuelas públicas y privadas de todos los niveles de educación, transporte público, centros de trabajo, plazas públicas y parques.

Lis líderes de los empresarios en México coincidieron en que no están en contra de la regulación del tabaco, sino de que el nuevo decreto pasa por alto las libertades de los comercios y de los consumidores, ya que el tabaco es un producto legal en el país y que al venderse sólo a mayores de edad, cada quien elige si adquiere o no un cigarro.

Organizaciones a favor de la salud en México desmintieron a las cámaras e instituciones empresariales que señalaron que las reformas a la Ley de control de tabaco afectan a la economía nacional, ya que señalaron que se trata de una estrategia de los empresarios para no acatar las nuevas disposiciones.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Toscano, director de Refleacciona, comentó que los empresarios sostienen un discurso doble moral en el que supuestamente defienden la salud de los mexicanos, pero que esta no está por encima de sus negocios.

Puedes leer también: Control del tabaco: tres claves para entender la ley que inicia el 15 de enero

“La salud debería estar por encima del comercio, como lo es en países de primer mundo”, comentó Toscano.

Junto al director de refleacciona, Eduardo del Castillo Valadez, director de CÓDICE, coincidieron que ya era hora de que en México se llevara a cabo una reforma que privilegiara la salud de los mexicanos, ya que el 90 por ciento de la población no es fumadora, pero sí recibe las consecuencias del tabaquismo.

Los defensores de la salud también señalaron que esperan que los órganos jurídicos, incluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechace los amparos de los empresarios que buscan evadir las nuevas disposiciones.

“Las reformas no provocarán daño a la economía ni al empleo como dice la industria tabacalera”, dijo Guadalupe Ponciano, Coordiandora del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.

El pasado jueves, El Sol de México informó que las cadenas de comercio como Oxxo, Chedraui, Seven Eleven y otras pertenecientes a la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), así como restaurantes y hoteles buscarán ampararse contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca modificar las disposiciones del reglamento para el control del tabaco, así lo afirmaron representantes del sector empresarial de México.

Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 16 de diciembre del 2022 y entró en vigor este 15 de enero, dañando la competitividad y las inversiones de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, de acuerdo con la Iniciativa Privada (IP).

“Nuestros asociados en cuanto a tiendas de conveniencia van a verse afectados y sí van a proceder al amparo”, dijo la presidenta de Enlace Legislativo de la ANTAD, Mónica Leñero durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

El decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco prohibe la exhibición “directa e indirecta” de los productos con tabaco, así como su consumo en playas, hoteles, restaurantes, escuelas públicas y privadas de todos los niveles de educación, transporte público, centros de trabajo, plazas públicas y parques.

Lis líderes de los empresarios en México coincidieron en que no están en contra de la regulación del tabaco, sino de que el nuevo decreto pasa por alto las libertades de los comercios y de los consumidores, ya que el tabaco es un producto legal en el país y que al venderse sólo a mayores de edad, cada quien elige si adquiere o no un cigarro.

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