Mazatlán, Sin.- El plan que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó para combatir la inflación y contener precios podría beneficiar a la población, pero impactar de forma negativa en el margen de utilidad de los comerciantes.
El vicepresidente del mercado municipal Miguel Hidalgo, Óscar Tirado Bernal, consideró que esta estrategia no tendría el efecto esperado, ya que los aumentos son generalizados y van más allá de la canasta básica.
También te puede interesar: Economía en Sinaloa creció un 4.1% en el 2021
"Hay muchas fluctuaciones que hacen que los precios se muevan, creemos que hay muchas mejores estrategias, como el impulso a la economía, en el desarrollo, en las actividades, que manejar un control de precios, porque seguramente habría afectaciones para el valor de un producto, pero si la inflación sigue, sería muy complicado", dijo.
Manifestó que con esto se obligaría a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas con poco o ningún poder de mercado, a fijar precios, lo que podría ejercer una mayor presión sobre sus márgenes después de dos años de escaso apoyo gubernamental durante la pandemia del Covid.19.
"Hay que tomarse un respiro para ver el rumbo del país y que las decisiones económicas se tomen en base de tratar de contener lo más posible. Si bien hay una inflación a nivel mundial, es un tema que tenemos que cuidar como país y estudiar muy bien para que no haya otro tipo de repercusiones que después no se puedan controlar", expresó.
El plan de AMLO en contra de la inflación, denominado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), inicia por tener un precio de garantía en 24 productos de la canasta básica en alimentos como huevo, frijol, leche, limón, aceite, arroz, atún, azúcar, bistec, cebolla, chile jalapeño, entre otros.
También implica un aumento en la producción de los principales granos: maíz, frijol, arroz y maíz; la constitución de una reserva estratégica de esos productos, además de un estímulo al programa Sembrando Vida.
López Obrador aseguró que no tendrá medidas coercitivas ni control de precios, sino acuerdos para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.; sin embargo, analistas financieros han señalado que podría tener impacto negativo en el mercado en términos de producción y crear un mercado negro, además, no tendría el efecto esperado, ya que los aumentos son generalizados y van más allá de la canasta básica.
CAPACIDAD DE COMPRA
El también consejero de la Cámara de Comercio de Mazatlán señaló que el mundo está en una situación atípica, ya que se dice que habrá un reinicio en la economía a nivel mundial después de la pandemia.
Reconoció que con los niveles de inflación que ha registrado el país han generado que la capacidad de compra disminuya un 10% en Mazatlán en los últimos dos años.
"La capacidad de compra ha disminuido sin duda alguna, porque aunque subió el salario mínimo, si comprabas cierta cantidad con 100 pesos, ya se redujo la cantidad o producto que podías comprar, además de que compras un día con unos precios y a la siguiente semana ya subieron", concluyó.