Mazatlán, Sin.- La suspensión del arribo de cruceros por año y medio golpeó muy fuerte los choferes guías de turistas de Mazatlán, ya que el 5% de los socios tuvo que vender sus unidades para poder salir adelante.
El presidente de la Asociación de Choferes Guías de Turistas "Rafael Buelna", Fernando Tirado Díaz, manifestó que son 72 socios con 50 unidades y actualmente están activos 45, pues algunos tuvieron que emigrar a otras ciudades en busca de empleo y otros dejaron la actividad.
Comentó que los socios están económicamente mal, ya que la actividad se desplomó a raíz de que dejaron de llegar los cruceros, cuando se había hecho una inversión de 16 millones de pesos en la renovación de unidades.
"Eso generó algunos problemas para los socios con los bancos, también tuvimos que deshacernos de las oficinas que teníamos en Zona Dorada, para solventarlos, la situación está dura", dijo.
Tirado Díaz expresó que muchos siguen con deudas, incluso tres socios perdieron sus unidades porque el transporte federal es más estricto que el del estado, ya que para brindar el servicio tienen una vigencia de 10 años.
"La concesión la tienen y cuando tengan un recurso pueden comprar nuevamente unidades, el grupo es grande, ahorita somos 50 unidades con 72 socios, pero ya sólo quedamos 45, ya que muchos emigraron a Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún", explicó.
También puedes leer: Por iniciar construcción del nuevo muelle para cruceros
El guía de turistas celebró el regreso de los cruceros a Mazatlán, aunque no todos tuvieron la oportunidad de trabajar en la llegada de la primera embarcación, por las restricciones de la líneas navieras y sanidad internacional.
"Nosotros hicimos un acuerdo a nivel grupo de reducir el número de pasajeros para que todos pudiéramos trabajar. Las unidades son para 15 pasajeros, pero de acuerdo al protocolo sólo podemos llevar a 8 personas, pero nosotros lo estamos haciendo con 6 personas, para que todos los compañeros lleven algo a su casa luego de estar tanto tiempo sin trabajar", concluyó.
Lee más aquí: