Las changueras de la colonia Juárez están experimentando un notable auge en sus ventas con la llegada de la temporada de pajaritos al puerto de Mazatlán.
Este fenómeno ha generado un incremento del 20 por ciento en comparación con los periodos en los que esta especie no está en venta, reflejando el impacto positivo de la captura de pajaritos en la economía local.
También puedes leer: Alta afluencia en restaurantes del Centro Histórico y Olas Altas de Mazatlán por el Día del Maestro
"Cuando no hay pajaritos si es más baja la venta, desde luego que siempre que este pez llega nos da gusto, porque no solamente dependemos de algunas especies, ahora con esto nos hace más fuerte, un incremento del 20 por ciento es lo que tenemos desde hace dos días que ya están en venta", comentó Cruz María Elena Pimentel, vendedora del área.
Actualmente, el kilo de pajaritos se ofrece a 70 pesos, mientras que ya limpio, el costo oscila entre los 100 y 110 pesos.
"Así con las tripas, la cabeza y todo lo damos a 70 pesos el kilo aquí en el puesto, pero ya limpio en 100, el costo es depende del local, pero casi todos andan en eso", señaló.
Este pez, junto a la sierra, se ha posicionado como el más vendido durante esta época del año.
"Ahorita mismo y de aquí a que termine la temporada, va a ser lo más vendido como ya es costumbre", añadió.
Asimismo, señalan que la principal clientela para este manjar de la época, son los mismos locales que llegan a procurarlo para su preparación.
"La misma gente de aquí es la que viene a comprar el pajarito fresco para comer, ya sabemos como va y fritito con arroz es otra cosa, como saben que es algo de la época, pues por eso vienen a comprarlo ya sea para congelarlo y guardar para después o para comérselo el mismo día", concluyó.
Para saber
La temporada de pajaritos en Mazatlán dura solamente alrededor de 90 días.