Precio del mango afectó la temporada 2023: líder agrícola

La temporada ya llegó a su fin en el sur de Sinaloa

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · domingo 15 de octubre de 2023

El mango en el sur de Sinaloa presentó bajos precios. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Escuinapa, Sin.- Pese a ser una temporada favorable en la producción, el precio fue lo que afectó la temporada productiva de mango 2023 en el sur de Sinaloa.

Porfirio Salas Castillo, secretario de la Junta Local de Sanidad Vegetal, informó que prácticamente la temporada productiva de este ya llegó a su fin.

También puedes leer: Precio del dólar a la baja afecta al precio del mango en Escuinapa

"En la zona del sur de Sinaloa, la temporada concluye regularmente a finales del mes de septiembre o principios de octubre, ahorita los pocos cortes que se están haciendo aun es para el mercado nacional solamente, pero ya todos los empaques tienen alrededor de un mes o más que dejaron de trabajar".

Salas Castillo externó que en el tema de producción la temporada fue favorable, pero lo que terminó desmereciendo fue el precio una vez más, ya que prácticamente desde el inicio de la temporada estos se mantuvieron bajos y así fue desde inicio a fin.

"El precio es lo que nos terminó afectando, eso se vio desde que inició la temporada. La primera variedad, que es el Ataulfo, se mantuvo entre los cinco y seis pesos, cuando en otras temporadas alcanza hasta los nueve o diez pesos. Las otras variedades, el precio se cayó hasta uno cincuenta (un peso con cincuenta centavos). Ese precio no nos ayuda en lo más mínimo, porque estimamos que para producir un kilo de mango, se gasta alrededor de uno (peso) veinte (centavos), con esos precios no hay nada de ganancia para el productor, nos queda la pura friega".

Al terminar ya los cortes, lo que resta solamente a los productores, es llevar a cabo los trabajos de rehabilitación en las parcelas, lo cual también se lleva su gasto.

"Ahorita hay que rastrear, fumigar y limpiar las huertas y ponerlas listas para la floración que se da inicio de año y a pedirle a Dios por una buena temporada el siguiente año".

Por último, recalcó que desafortunadamente en la caída de los precios, el que termina siempre afectado mayormente es el productor, ya que no ve fruto de su trabajo realizado a lo largo del año.