Mazatlán, Sin.- Al arrancar la segunda semana del mes de marzo, el costo del tomate se fue a las nubes tanto en los mercados municipales como en las tiendas de autoservicio de Mazatlán.
El producto se comercializaba en 15 pesos el kilo al cerrar el mes de febrero, pero al inicio de marzo se fue elevando poco a poco hasta llegar a ofertarse en 45 pesos.
Puedes leer: Se desploma el precio del tomate en los campos del sur de Sinaloa
Otras frutas y verduras también presentan incrementos, lo que ha impactado directamente en el bolsillo de los consumidores.
"El tomate ha aumentado considerablemente su precio en los últimos días. Antes lo vendíamos a 15 pesos el kilo, pero ahora estamos ofreciéndolo entre 20 y 45 pesos, dependiendo del puesto y la calidad, pero si subió mucho en una semana solamente", señaló Miguel Sánchez, locatario del mercado Pino Suárez.
En contraste, productos como la cebolla y la papa mantienen su costo, ofreciendo un pequeño respiro a los consumidores.
"La cebolla y la papa se mantienen estables, en 30 y 35 pesos el kilo, respectivamente, lo cual ayuda a mantener cierta estabilidad en lo que concierne a la economía de nuestros clientes, sabemos lo difícil que es para ellos estirar la quincena, pero gracias a dios no se han disparado tanto los precios", añadió.
El aguacate también ha experimentado un encarecimiento en su precio esta semana, respecto a la anterior y en contraparte, el limón presenta una disminución notable.
"El aguacate ha subido su precio a 65 pesos por kilo, más del 20 por ciento de como estaba, lo cual nos obliga a ajustar el presupuesto, pero el limón ha bajado a entre 35 y 40 pesos, cuando estaba arriba de 50; gracias a Dios no ha subido ya, esperamos que se mantenga así porque sí es duro para una madre de familia comprar y hacer el mandado con los salarios de hoy en día", mencionó Rocío Morales, quien compraba sus artículos en el mercado de abastos.
Los precios
- Cebolla: 30 pesos el kilo
- Tomate: De 20 a 45 pesos el kilo
- Aguacate: 65 pesos el kilo
- Papa: De 30 a 35 pesos el kilo
- Limón: De 35 a 40 pesos el kilo
- Plátano: 30 pesos el kilo
- Mango: 100 pesos el kilo
- Mandarina: 60 pesos el kilo
- Guayaba: 120 pesos el kilo
- Cebolla morada: 40 pesos el kilo
- Naranja: 70 pesos el kilo
- Zanahoria: 15 pesos el kilo