Precios del petróleo frenan racha alcista

En el caso de México, analistas consideran que el precio de los combustibles disminuya sólo unos centavos

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · miércoles 16 de febrero de 2022

Foto: Reuters

La tendencia alcista de los precios internacionales del petróleo y de la mezcla mexicana se detuvo este martes, luego de que Rusia retiró algunas de sus tropas de la línea fronteriza con Ucrania.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró la jornada con un retroceso de 3.55 por ciento, para cotizar en 92.07 dólares por barril. El Brent del Mar del Norte bajó por su parte 3.07 por ciento, para cotizar en 93.52 dólares.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Con ello, el precio internacional del crudo tuvo un ajuste, tras alcanzar el lunes su mayor nivel desde 2014.

Esta situación también tuvo un impacto en la mezcla mexicana, que cerró la jornada del martes en 86.21 dólares por barril, una disminución de 3.24 por ciento.

Los retrocesos se dieron después de que el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, anunció que las unidades militares que se desplegaron en la línea fronteriza con Ucrania, conformada por más de 100 mil militares, comenzaron a regresar a sus cuarteles.

De acuerdo con Alejandro Montufar, CEO de la consultora PetroIntelligence, esta contracción en el precio del barril del petróleo es un respiro para los mercados, aunque no significa que se vaya a convertir en una tendencia.

“Es un respiro. Recordemos que este conflicto con potencial bélico lo que hizo fue potencializar el alza que ya se venía dando en los precios internacionales por temas de las irrupciones que creó la pandemia en las economías, las cuales todavía no se han podido resolver”, señaló el analista.

Montufar previó que en los próximos días se verá una menor velocidad en el incremento de los precios del petróleo, pero aclaró que esto será temporal porque la expectativa del mercado es que sigan los aumentos ante los efectos de la pandemia.

Recordó que estos incrementos se dieron debido a una mayor demanda de combustibles a nivel mundial, tras el desconfinamiento gradual de la población, el cual continuará conforme avancen los programas de vacunación.

Para Ramsés Pech, analista del sector energético, el precio del crudo, particularmente del Brent, continuará por arriba de los 90 dólares por barril en las próximas semanas, por lo que descartó que la mezcla mexicana se mantenga en niveles superiores a los 80 dólares.

En ese sentido, los analistas prevén que en el caso de México el precio de los combustibles no baje más allá de unos centavos en el futuro próximo.

Ante dicho escenario, consideran que los estímulos fiscales del Gobierno federal al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se mantendrán en niveles máximos históricos, como se han presentado en la última semana.

El viernes, la Secretaría de Hacienda otorgó por primera vez un apoyo de ciento por ciento al impuesto para la gasolina regular, lo que significa que esta semana los consumidores dejaron de pagar este gravamen en el precio del combustible.

“No van a bajar los precios de tal manera en que quiten el estímulo. Van a ser centavos lo que baje el precio de las gasolinas, así que es probable que los apoyos sigan en estos niveles máximos que estamos viendo”, dijo Montufar.

Incluso Pech previó que al final de esta semana, la Secretaría de Hacienda incremente el apoyo fiscal para el diésel también en su totalidad.

Además del precio del petróleo, los mercados financieros también respondieron de forma positiva al repliegue paulatino de las tropas rusas de la frontera con Ucrania.

En Estados Unidos, el Dow Jones cerró con ganancias de 1.22 por ciento, mientras que el S&P 500 avanzó 1.58 por ciento.

El índice tecnológico Nasdaq obtuvo los mejores resultados, con un aumento de 2.47 por ciento.

Estos resultados tuvieron un impacto positivo en el mercado México, donde el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con ganancias de 1.67 por ciento. La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) también cerró operaciones el martes con un avance de 1.62 por ciento.

El peso también se vio beneficiado con la noticia y cerró la sesión con una apreciación de 0.18 por ciento, equivalente a una ganancia de 3.7 centavos, para cotizar en 20.39 unidades por dólar.

“Dado que en los últimos días el mercado se había mantenido atento a la evolución del conflicto, así como las amenazas por parte del gobierno de Estados Unidos con imponer sanciones económicas en caso de que Rusia decidiera invadir a su país vecino, el mercado de capitales reaccionó favorablemente y los índices mostraron ganancias por primera después de tres sesiones consecutivas de pérdidas”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music