Mazatlán, Sin.- Ante la histórica caída del Producto Interno Bruto de México, es evidente que la recuperación económica tardará mucho más de lo esperado. Economistas advierten que podría durar entre cinco y 10 años para que se vean los niveles que se tenían antes de la pandemia del Covid-19.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación delegación Mazatlán, Helena Larsen Ayala, advirtió que el último cuatrimestre del año se prevé muy difícil para el sector industrial, por la recesión económica que enfrenta el país.
“Siempre que tenemos una crisis se viene una recesión, la gente se queda sin dinero, se gasta sus ahorros y empieza a omitir ciertos gastos, se quedan con lo esencial, van eliminando viajes, compras, gustos, que son los que mueven toda la economía”, dijo.
Admitió que va lento el proceso de recuperación, según lo que dicen las estadísticas, en el 2021 se tendrá una recuperación del 3%, para el 2022 subirá al 30% y más o menos suponen, entre 5 y 10 años lograr recuperar todo lo perdido.
Larsen Ayala detalló que la industria automotriz ha sufrido porque no tienen ventas y han tenido que parar la fabricación, la parte de servicios se ha disminuido.
La gente tiene miedo de seguir invirtiendo, o ya no tiene dinero para hacer inversión de instalaciones e implementar nuevos productos dentro de sus empresas Helena Larsen Ayala
Te puede interesar: Impacta pandemia en la economía de comercios
La dirigente de Canacintra reiteró que la pandemia ha golpeado mucho al sector y lo peor es que a pesar de que se pidió, no se tuvo el apoyo del gobierno federal.
“Sabemos que se volteó a ver al sector más vulnerable, pero el dinero que puede dar a la gente que más lo necesita se termina rápido, y finalmente los empresarios somos los que damos el trabajo por más tiempo, por eso el apoyo debió ser para la reactivación económica, porque la salud y la economía van de la mano”, concluyó.
Lee más aquí↓