Prevén una Semana Santa histórica para Sinaloa

El presidente de Fecanco estimó un crecimiento del 35 por ciento y un derrama económica de casi 2 mil 200 millones en Sinaloa

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · domingo 26 de marzo de 2023

Mazatlán es uno de los municipios de Sinaloa que recibirá a más turistas en Semana Santa. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Para el periodo vacacional de Semana Santa se espera una afluencia histórica de turismo en Sinaloa, la mayor parte concentrada en Mazatlán, ya que se espera una ocupación hotelera al 100 por ciento.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Sinaloa, Miguel Hernández Fonseca, estimó que el periodo vacacional dejará en el estado un incremento del 30 por ciento en derrama económica, con 2 mil 167.8 millones de pesos, contra mil 640 millones del mismo periodo de 2022.

También te puede interesar: Inspeccionarán a prestadores de servicios de turismo náutico en Mazatlán

Destacó que en Sinaloa el turismo de playa, señorial, colonial y religioso se ha consolidado, por lo que de acuerdo a las estimaciones se prevé una llegada de turistas en todos los centros de playa, balnearios y ríos, lo que beneficiará de manera directa al sector comercio, restaurantes, servicios turísticos, antros y transporte.

"La Fecanaco tiene la expectativa en esta Semana Santa y Pascua de ventas de alcanzar casi dos mil 200 millones de pesos en todo el estado, ya que a lo largo y ancho se genera turismo", dijo.

Manifestó que comercio organizado representa el 65 por ciento de la actividad económica en la entidad, que durante las dos semanas llegan a triplicar las ventas en la mayoría de los giros comerciales.

“El turismo, el comercio, significan para el estado por encima del 65 por ciento del Producto Interno Bruto. Entonces estamos esperando una bonanza económica muy importante para estas celebraciones religiosas del periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua”, expresó.

Hernandez Fonseca detalló que en el caso de Mazatlán, además de la llegada de turistas vía carretera del centro y norte del estado, así como de la Comarca Lagunera, las líneas de autobuses de pasajeros van a aumentar hasta 80 por ciento sus corridas, en tanto que en el aeropuerto se prevé un incremento de 50% en la llegada de visitantes.

Agregó que el estado cuenta con 22 playas certificadas limpias y seguras para a los visitantes, sin embargo la mayor derrama se dispersará principalmente en Mazatlán, Culiacán, Ahome, Guasave y Guamúchil.

Las expectativas

Indicó que para Mazatlán se estiman mil 656 millones de pesos; en el 2022 se obtuvieron mil 200 millones de pesos; para Culiacán se estiman 239 millones 250 mil pesos contra 255 millones del año pasado; en Los Mochis serán 126 millones 500 mil pesos respecto a los 110 millones de pesos del 2022; en Guamuchil la expectativa es de obtener 10 millones 800 mil pesos, contra 10 millones de pesos del año pasado.

Y para Guasave se estiman 81 millones 250 mil pesos respecto a los 65 millones de pesos del periodo vacacional anterior.