Culiacán, Sin.- Un precio de 7 mil pesos por tonelada de maíz que responda al aumento de la semilla, los fertilizantes, la cuota de agua y los costos de producción, es lo que solicitan los agricultores de Sinaloa a gobierno federal, Segalmex y la Secretaría de Agricultura, así lo expresaron los representantes de la Unidad para la Transformación Agropecuaria y Pesquera.
El dirigente de la organización, Ramón Lucas Lizárraga, expresó que el precio del combustible, los insumos y la mano de obra se ha encarecido, y con ello el costo de producción ha aumentado, por lo que es necesario que el precio de la cosecha 2022-2023 responda a estas demandas.
También puedes leer: Secretaría de Economía busca sacar programas para tortillerías
“Tuvimos incrementos sustanciales en las cuotas de agua que establece la Comisión Nacional del Agua y los módulos de riego, lo cual derribó en los costos de producción y se necesita revisar el precio de referencia para la industrialización”, expresó Lucas Lizárraga.
Explicó que el precio de referencia en la bolsa de Chicago es de 247 dólares, y que el año anterior los productores aceptaron una base de 49 dólares debido al conflicto de la guerra de Rusia y Ucrania. Sin embargo, este año la base que ofrecen los industriales y Segalmex es de 61 dólares.
“El maíz en el entorno internacional su precio de referencia, que es la bolsa de Chicago, está ubicada en 247.23 dólares y la prevención de Segalmex junto con los industriales es ofrecer una base de 61 dólares”, detalló.
“Esa base que se suma al costo que se ofrece en la bolsa de Chicago son los dos componentes del precio que se pretende pagar a los productores, el año pasado los productores agrícolas aceptamos una condición de 49 dólares base en el maíz porque el precio internacional estaba impactado por la guerra de Rusia y Ucrania, de tal grado que garantizaba ingresos a los productores entre 6 mil 800 y hasta 7 mil 200 pesos la tonelada”.
Este año la base debería ser por encima de los 100 dólares para responder a la inflación, la carestía de los fertilizantes, la semilla, el agua, el combustible y demás, explicó Lucas Lizárraga.
Por lo anterior, los productores agrícolas del estado exhortaron a la Secretaría de Agricultura federal, a Segalmex y los industriales a ofrecer un precio base de 7 mil pesos la tonelada de maíz.
“Eso es lo que estamos reclamando hoy, un precio de referencia justo”, concluyó.