Mazatlán, Sin.- Con el propósito de generar una sana competencia entre hoteles, departamentos y condominios, la Asociación de Hoteles Tres Islas propone el control y regularización con una licencia municipal anual de hospedaje.
El dirigente hotelero José Ramón Manguart manifestó que se trata de buscar equilibrios en la prestación del servicio, que además sería determinante en la competencia y beneficio para el consumidor.
“Es necesario, por el bien del destino, la sana competencia, hacer una mesa de trabajo con la Comisión de Turismo del estado y trabajar junto con los distintos actores en pro de un Mazatlán, que mantenga equilibrios y que dé certeza a la inversión en el corto, mediano y largo plazo”, consideró.
Durante una presentación privada al Secretario de Turismo en Sinaloa, Óscar Pérez Barros, se expuso la situación actual de Mazatlán en la renta de casas, departamentos y condominios.
Detalló que los condominios y departamentos cuentan con tarifas domésticas de agua potable y energía eléctrica, mientras que la de los hoteles es comercial, además de tener que cumplir con lineamientos de salubridad, carta de no adeudo estatal, pagar impuesto sobre hospedaje, impuesto sobre la renta, sobe nómina, al valor agregado, cartas de no adeudo municipal, predial, licencia de Coepris, distintivo de sanidad, pago de IMSS, Infonavit, generar empleos, mover la economía, contar con Plan de Protección Civil, capacitación, restricciones por la pandemia del Covid-19 y pago de seguro de daños a terceros.
Según las estimaciones, en el estado se rentan unas 5 mil unidades, entre casas, departamentos y condominios, mientras que los hoteles ascienden a 12 mil.
Manguart Sánchez explico que la propuesta para regular el hospedaje informal apunta a que se cumpla con una serie de requisitos para obtener la licencia de hospedaje, que van desde la solicitud, cumplir con los requisitos y obligaciones fiscales, hasta comprobación de que quien renta es propietario del inmueble.
Puedes leer: Descuentos incrementan recaudación de impuestos en Mazatlán
Además de que se cree un comité de licencia de hospedaje integrado por las asociaciones hoteleras, de profesionales inmobiliarios, Canaco, Municipio, Sectur estatal, Asociación Nacional de Intermediarios Profesionales Inmobiliarios, de Desarrolladores Inmobiliarios Turísticos de Mazatlán, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Seguridad Pública.
Esto traerá beneficios para la ciudad, como un crecimiento ordenado y equilibrado, dijo, así como garantías de inversión a corto, mediano y largo plazo, fomento de la sana competencia, mayores ingresos en impuestos para mejorar la ciudad y armonía en torres y cotos, entre comunidad y turistas.
Lee más aquí ⬇