Escuinapa.- El inicio de la temporada de capturas de camarón representa un alto gasto para los pescadores del municipio, quienes invierten miles de pesos en la reparación y adquisición del equipo necesario para realizar dicha actividad.
De acuerdo a lo informado por los mismos pescadores, el gasto que realiza una pareja para laborar en una embarcación, oscila entre los 4 y 5 mil pesos.
Detallan que el gasto inicia desde la adquisición de las atarrayas, pues el adquirir una nueva sale entre los 2 y 3 mil pesos, mientras que el mantenimiento de un motor tiene un costo de mil pesos aproximadamente, y la reparación de las embarcaciones oscila entre los mil y dos mil pesos, dependiendo el deterioro que presente.
Puedes leer: Varados 300 ingleses en Cancún por quiebra de Thomas Cook
Asimismo, destacan que otro de los gastos que se realizan, aunque parece ser menor, es el más alto en toda la temporada, se trata del combustible, ya que mínimo se gastan 200 pesos diarios para poder trabajar.
“La gasolina y el diesel para iniciar se gastan unos 200 pesos, pero esto nada más es para ir y venir un día, si sacamos cuentas que trabajamos un mes, el gasto es de alrededor de 5 o 6 mil pesos”.
Cabe destacar que hoy martes es cuando da inicio la temporada de pesca.
DATOS
5 mil pesos es la inversión mínima de cada embarcación.
3 mil pesos es el costo de una atarraya.
200 pesos diarios de combustible.
Lee más aquí ⬇