Mazatlán, Sin.- El panorama económico en México no es el más alentador, ya que regresar al crecimiento que se registraba en el 2018 y que cayó abruptamente tras el inicio de la pandemia por el Covid-19, será lento y un poco tardío, contrario a lo que algunas autoridades afirman.
José Luis Ureña Lizárraga, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Sinaloa, informó que los efectos de la recuperación económica en el país se verán reflejados hasta el 2027; será hasta entonces que el Producto Interno Bruto recupere su nivel.
También puedes leer: Se registra alta demanda en el muelle portuario; trabajadores laboran al 100%
Al sostener una reunión con socios de la Cámara de Comercio de Mazatlán, aseguró que parte de las estrategias que deberían tomarse para poder encaminar al país a una recuperación económica sería el regularizar al 64 por ciento de personas que se encuentra en la economía informal, ya que eso representa un aproximado de 20 millones de comercios.
Reiteró que este proceso es de suma importancia, ya que con ello la carga tributaria podría ser maximizada, además de que podrían, aquellos que se regularicen, obtener mayores beneficios en materia de cuestión fiscal.
“Esta proyección podría verse afectada debido a la política externa, donde muchos de los precios del mercado se modifican”, dijo.
Combate a la informalidad
Por su parte, el secretario general de la Concanaco, Guillermo Romero Rodríguez, agregó que es necesario que se tengan más contribuyentes, ya que casi un 55% se encuentran en la informalidad.
Ejemplificó qué tan solo en el caso de Mazatlán hay 6 mil habitantes en renta vacacional que se encuentran en la informalidad, sin pagar impuestos.
“Son casi 13 mil cuartos de hotel que pagan impuestos y 6 mil no, si nosotros tuviéramos esa base y esa economía, se tendría una mayor captación de impuestos”, finalizó.