Registran floristas de temporada ventas del 60% en Mazatlán

Los comerciantes regresan a sus lugares de origen luego de una breve estancia en Mazatlán

José Luis Rodríguez │El Sol de Mazatlán

  · miércoles 18 de diciembre de 2019

La flor de Nochebuena tiene regulares ventas en Mazatlán. José Luis Rodríguez │El Sol de Mazatlán

Después de permanecer casi dos meses en Mazatlán, vendedores foráneos de flores de temporada regresan a la Ciudad de México, luego de tener un periodo de ventas regular.

Cecilia Alvarado Carrillo comentó que los consumos que se realizaron en alrededor de 45 días, fueron casi similares a los del 2018, tras registrar ventas de un 60%.

Los comerciantes de flores dejarán Mazatlán el día 20 de diciembre. José Luis Rodríguez │El Sol de Mazatlán

Dijo que la comercialización de flores de temporada inició con el Cempasúchil y concluye en los próximos días con la Nochebuena, que no deja de ser procurada por locales.

La llamada flor de muerto, reconoció, llegó un poco tarde al municipio y se expendió entre los 30 y 50 pesos la maceta, precio que fue bien recibido por los marchantes.

Dicha tardanza, aseveró, hizo que se presentaran personas que inclusive adquirieron la flor una vez que pasaron las celebraciones del Día de Muertos, 1 y 2 de noviembre.

Al paso de 5 días después del festejo en los cementerios llegó la Nochebuena, una flor que lentamente ha sido adquirida por mazatlecos y hasta turistas.

La flor de Navidad, precisó, aún puede ser adquirida a un costo que va de los 25 a los 60 pesos la maceta, precio que es considerado como accesible en relación a un producto que es traído del municipio de Atlocomulco, del Estado de México.

Como regular calificó la temporada de venta de flores de Cempasúchil y Nochebuena, cuyas ganancias alcanzaron para sacar adelante todo lo que se invirtió en viaje y estancia.

Te puede interesar: Poca demanda de pescado causa incertidumbre entre comerciantes

Alvarado Carrillo señaló que antes del 25 de diciembre, quienes comercializan la Nochebuena regresarán a sus hogares, que se encuentran en el centro del país, para disfrutar de las celebraciones de fin de año.


Antes del 20 nos estaremos yendo, regresaremos a nuestras casas donde pasaremos la Navidad, serán alrededor de 12 horas las que pasaremos para poder llegar Cecilia Alvarado Carrillo


La comerciante, reconoció, tendrán que pasar más de 10 meses para que retornen al puerto para ofrecer un par de flores, que son consideradas como tradicionales de México.


DATOS

2 meses estuvieron en Mazatlán los vendedores foráneos de flores de temporada.

60% en ventas registraron.

60 pesos es el costo de una maceta de Nochebuena.

20 de diciembre es la fecha en la que regresarán a sus casas.


Lee más aquí:

Casi listo el hotel que se construye sobre la avenida Del Mar. Foto: Rolando Salazar I El Sol de Sinaloa