Mazatlán, Sin.- La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Sinaloa respaldó el plan anti inflacionario puesto en marcha por el gobierno federal, que ayudará a mantener un control máximo de precios en productos básicos.
El presidente de la Fecanaco, Miguel Hernández Fonseca, manifestó que los últimos meses ha sido complicado para toda la cadena productiva, donde el comercio es un eslabón de constantes cambios y precios, que al final repercuten en los consumidores, por lo cual, al tener esta propuesta de gobierno, lo abrazaron como una buen a medida para todos.
También te puede interesar: Estiman captar más de 942 millones pesos en Sinaloa por Día de las Madres
“Es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, es decir establecer un precio máximo, y a la vez consideramos que es un llamado a distribuidores y comerciantes a que todos participemos en este plan, porque el fenómeno inflacionario debe contenerse", dijo.
Hernández Fonseca señaló que la pandemia y su rebrote en algunas zonas del país, además de la guerra entre Ucrania y Rusia, son factores externos que generaron el disparo de aumentos en diversos productos, de ahí que México no ha escapado a una fuerte inflación y donde se ocupa tomar medidas claras.
El representante de la Fecanaco en Sinaloa confió que esta acción que presentó el pasado miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá buenos efectos positivos para los sectores productivos y las familias.
“Nosotros estamos a favor de ofrecer alternativas que nos ayuden a la estabilidad del sistema financiero que ha ayudado y ha mostrado resiliencia a favor de la relación económica. Todo es medible, en un corto plazo, veremos qué tanto resultó este plan”, expresó.
PLAN ANTI INFLACIONARIO
El pasado miércoles, el gobierno federal anunció este plan antiinflacionario, en el que incrementó de 23 a 40 productos de la canasta básica, que van desde el maíz, el frijol, el arroz, el azúcar, la harina, aceite vegetal, atún, sardina y pollo, entre otros.
La estrategia incluye el reforzamiento de seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos, lo que se refleja en las primas de seguros de las empresas.
Además, se mantendrán los costos en los peajes de carreteras que están a cargo de Caminos y Puentes Federales.
También, hasta el 1 de octubre los transportes de básicos e insumos contarán con la exención de Carta Porte por parte del SAT y, de ser necesario, este apoyo se prolongará otro periodo.