Mazatlán,Sin.- A 13 días de que inicie la temporada de camarón 2019-2020 en el Pacífico mexicano, el 95% de la flota de Mazatlán no ha cargado combustible para salir a la pesca; confirmó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
El presidente de la Unión de Armadores señaló que todavía no obtienen alguna respuesta oficial sobre el apoyo especial de energéticos que solicitaron a nivel federal, demanda incluida en un pliego petitorio de cinco prioridades para el sector pesquero.
Los barcos están siendo sujetos a trabajos de avituallamiento mínimos en el muelle del Parque Bonfil, pues la incertidumbre de salir a altamar se mantiene entre los dueños de barcos, ya que los apoyos especiales para el diesel marino no se han concretado Jesús Omar Lizárraga Manjarrez
Añadió que la inversión por cada barco es de 720 mil pesos en combustible, pero no hay certidumbre de la fecha de salida por la cuestión de distribución. El precio de diesel en este año se mantuvo en 21 pesos, menos el subsidio por litro de cuatro pesos.
Reveló que cada embarcación para poder salir al primer viaje requiere de 45 mil litros de diesel, sin embargo ante los altos costos los viajes serán más cortos, pues cargarán cuando mucho 25 mil litros.
Además, Lizárraga Manjarrez agregó que Petróleos Mexicanos para poder abastecer a la flota camaronera compuesta por 500 barcos, requiere 22,500,000 litros de diesel marino, combustible que no se tiene en Mazatlán, y que hay que esperar a que lleguen los barcos de Pemex.
Aunque estimemos cuántos van a salir, y aunque quieran salir muchos, por la escasez de combustible yo creo que muchos vamos a estar limitados en salir en la fecha a tiempo, todo depende cómo sea la carga de combustible por parte de los distribuidores, y el inventario de Pemex Jesús Omar Lizárraga Manjarrez
Lizárraga Manjarrez recalcó que aún no hay respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda en las mesas de diálogo con Pemex, para la cuestión de apoyo, y la temporada arranca el 30 de septiembre.
Te puede interesar: Furtivismo sin control afecta a las ‘Changueras’ en Escuinapa
DATOS
95% de la flota de Mazatlán no ha cargado combustible para salir a la pesca, a 13 días de que inicie la temporada de camarón.
720 mil pesos en combustible es la inversión que hace cada barco camaronero.
45 mil litros de diesel requiere cada embarcación para salir al primer viaje.
500 barcos integran la flota camaronera.
22,500,000 litros de diesel marino se ocupan para toda la flota.
30 de septiembre es la fecha de inicio de capturas.
Lee Más Aquí: