En este periodo vacacional de verano, los precios de los productos de la canasta básica del hogar se han disparado notablemente, hasta un 30 por ciento, lo que ha provocado la disminución de las ventas en los mercados municipales.
Entre los productos que han incrementado su valor están el huevo, arroz, azúcar, frijol, aceite, entre otros.
También puedes leer: Restauranteros de Mazatlán estiman incremento en ventas del 20% durante el verano
"Todo ha aumentado entre 5 y 10 pesos, las ventas han bajado un 30 por ciento, está caro, eso sí, ha hecho que bajen mucho las ventas, aún se espera reponer uno, la verdad, porque de esto dependemos, mucha gente que viene a comprar se enoja, pero uno no tiene la culpa, uno busca que le salga para seguir viviendo", comentó Luis Tirado, locatario de una cremería en el mercado Pino Suárez.
Por más altos que sean los precios, muchas personas no han dejado de consumir, pero sí en menor cantidad, lo que ha llevado a la baja a las ventas.
El precio del azúcar en algunos lugares ya alcanza hasta los 24 pesos o más, mientras que el aceite ronda los 38 pesos, el más económico, mientras que el más caro llega hasta los 60 pesos.
"Lo que más ha subido aquí es el aceite, y por este tipo de circunstancias nuestras ventas han bajado un 40 por ciento en nuestro local, todo ha subido mucho, pero los aceites comestibles son los que más han subido y eso es de lo que más nos afectó, porque son de las cosas que más consumen las personas que vienen a comprar. De una semana para acá ha sido mucha la subida en el producto", señaló Silvia Flores, empleada de un abarrote en el centro de abastos del Centro de la ciudad.
Mientras que en las frutas y las verduras, lo que más subió esta semana, respecto a la anterior, fue la papa, pues el costo actual es de 45 pesos el kilo.
Precios
Azúcar: De 22 a 24 pesos el kilo.
Papa: De 45 a 48 pesos el kilo.
Arroz: De 22 a 24 pesos el kilo.
Frijol: De 28 a 32 pesos el kilo.
Carne: De 90 a 105 pesos el kilo (dependiendo de la carne que sea).
Huevo: De 86 a 90 pesos la cartera.
Aceite: De 38 a 60 pesos el litro.
Tomate: De 16 a 18 pesos el kilo.