Mazatlán, Sinaloa.- La Dirección de Bienestar y Desarrollo Social requiere de un recurso promedio de dos mil 500 millones de pesos para levantar bandera blanca en la atención de las necesidades de obra social en el polígono de pobreza que integran 200 colonias de la ciudad.
Esto representa el 50% de los cinco mil millones de pesos que se necesitan para la cobertura en obra pública municipal, en los que se encuentran integrados los proyectos del área.
Sin embargo, este recurso no tiene posibilidades de ser asignado en un año para la dirección municipal por lo que sólo queda en expectativa, indicó Tonatiuh Guerra Martínez, director de Bienestar y Desarrollo Social.
Ahí vamos en los cinco mil millones, pero de lo social sería para al menos tomar bandera blanca en electrificación, drenaje y agua potable en la ciudad , infraestructura educativa lo mínimo y pavimentación de los polígonos de pobreza, yo le calculo que Bienestar Social requeriría como unos dos mil 500 millones de pesos, que es una cantidad que no nos van a dar en un año.
Tonatiuh Guerra Martínez, director de Bienestar y Desarrollo Social.
Puedes leer: Dragado del puerto es prioridad para Ayuntamiento de Mazatlán en visita de AMLO
INCERTIDUMBRE
El funcionario municipal, subrayó que al no tener aún definido el Presupuesto de Egresos no se ha tenido conocimiento del recurso que se le asignará a la Dirección este 2019 y, aunque se realizó un cáculo el pasado mes por 65 millones de pesos a través del FAISM y 345 millones de pesos del Fortamun, habrá que esperar hasta el fin de las negociaciones, especialmente porque se habló de un incremento de dos a tres puntos más de presupuesto.
Destacó que en este sentido también se encuentra por definir la desaparición de los programas sociales Comedores Comunitarios, Coinversión Social y Empleo Temporal, que dependerán de una reasignación de recursos para subsistir, dado que aparecerán con presupuesto cero y dependerán de las decisiones que se tomen para los fondos del Ramo 28.
Puedes leer: Transportistas de Mazatlán registran poco movimiento
"Hasta que se defina el Ramo 28 se determinará cuáles de los programas desaparecieron, aparecieron con presupuesto cero hasta ahorita pero hay que ver cómo vienen los lineamientos, porque pueden decir aparezco con presupuesto cero pero me baso en las reasignaciones que puede haber a futuro, entonces le van a meter dinero", comentó.
En tanto, con la selección de obras que se llevarán a cabo este año, de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía y las diferentes direcciones municipales, para armar los paquete de obras se priorizará lo básico como proyectos de drenaje, agua potable, electrificación, infraestructura educativa lo básico, mencionó.
Cifras:
200 colonias forman el polígono de mayor pobreza en Mazatlán
2,500 mdp se requieren para abatir rezago en obra social
59 millones se asignaron en 2018 por parte del FAISM
Dato:
En 10 días se definirá el recurso que se asignará a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social por el FAISM y a finales de enero los fondos para el Ramo 28.