/ viernes 2 de junio de 2023

SICT pide 531 mdp para rescatar murales del centro SCOP dañados por sismos

La dependencia solicitó estos recursos a Hacienda para conservar, restaurar y reinstalar las obras de arte

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a Hacienda un total de 531.7 millones de pesos para rescatar los murales del Centro SCOP, los cuales resultaron dañados tras los sismos de 2017.

En un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, la dependencia encabezada por Jorge Nuño indicó que existe la necesidad urgente de rescatar los murales, relieves y una escultura que se encuentran en el complejo y que constituyen un patrimonio cultural con un “alto valor para la nación”.

Te puede interesar: SICT oficializa entre del Tren Maya al Ejército

El proyecto de inversión, además del rescate e intervención de la obra artística, prevé la demolición del inmueble debido a su alto grado de vulnerabilidad por estar expuesto a condiciones frágiles del subsuelo de la Ciudad de México.


La emergencia de atención es persistente tanto para el rescate de los murales por su valor incalculable como patrimonio artístico, como por el posible desastre que ocasionaría en la zona el desplome de los edificios”, señala la dependencia.

La otrora sede central de la SICT se conformaba de cuatro edificios, de los cuales tres estaban adosados con 13 murales y relieves en sus fachadas realizados a partir de 1953 por artistas como Juan O’Gorman, Arturo Estrada, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt.

Los murales se rescatarán | Foto: Aracely Martínez /Ovaciones


El icónico edificio resultó dañado e inhabitable tras los sismos de septiembre de 2017. De acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, los edificios A y B se consideraron en “alto riesgo de colapso” y no pueden ser ocupados debido a sus condiciones de inestabilidad, las cuales ponen en riesgo la vida de los ocupantes, vecinos, peatones y automovilistas de la alcaldía Benito Juárez. En tanto, los edificios y D se consideraron de “alto riesgo” por su gran deterioro y falta de mantenimiento.

El proyecto de inversión prevé seis acciones para la conservación de los murales, como son la realización de estudios, el desmantelamiento y fumigación de los edificios, la demolición del inmueble y la ejecución de trabajos de apuntalamiento, protecciones y liberaciones.

Esta última acción es la que considera el mayor monto de inversión, con más de 374 millones de pesos, y se trata de ejecutar los trabajos necesarios de liberación, protección de los murales, remates, relieves y escultura con el objetivo de salvaguardarlos para en la etapa de reconstrucción, restaurar y reinstalar la obra artística del Centro SCOP.

En marzo de 2018, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, informó que ante el daño estructural del inmueble los murales serían desmontados y trasladados al que sería el Nuevo Aeropuerto internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco, pero el proyecto no prosperó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Las autoridades federales han anunciado que se busca el rescate de las obras artísticas y del espacio para convertirlo en un recinto cultural, aunque todavía no existe un proyecto claro.

No obstante, el proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de Hacienda deja ver la intención de reconstruir el Centro SCOP, sin apuntar la inversión y el tiempo que se llevaría esta obra. Este diario consultó a la SICT sobre el destino final de los murales, relieves y la escultura del Centro SCOP pero no obtuvo respuesta.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a Hacienda un total de 531.7 millones de pesos para rescatar los murales del Centro SCOP, los cuales resultaron dañados tras los sismos de 2017.

En un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, la dependencia encabezada por Jorge Nuño indicó que existe la necesidad urgente de rescatar los murales, relieves y una escultura que se encuentran en el complejo y que constituyen un patrimonio cultural con un “alto valor para la nación”.

Te puede interesar: SICT oficializa entre del Tren Maya al Ejército

El proyecto de inversión, además del rescate e intervención de la obra artística, prevé la demolición del inmueble debido a su alto grado de vulnerabilidad por estar expuesto a condiciones frágiles del subsuelo de la Ciudad de México.


La emergencia de atención es persistente tanto para el rescate de los murales por su valor incalculable como patrimonio artístico, como por el posible desastre que ocasionaría en la zona el desplome de los edificios”, señala la dependencia.

La otrora sede central de la SICT se conformaba de cuatro edificios, de los cuales tres estaban adosados con 13 murales y relieves en sus fachadas realizados a partir de 1953 por artistas como Juan O’Gorman, Arturo Estrada, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt.

Los murales se rescatarán | Foto: Aracely Martínez /Ovaciones


El icónico edificio resultó dañado e inhabitable tras los sismos de septiembre de 2017. De acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, los edificios A y B se consideraron en “alto riesgo de colapso” y no pueden ser ocupados debido a sus condiciones de inestabilidad, las cuales ponen en riesgo la vida de los ocupantes, vecinos, peatones y automovilistas de la alcaldía Benito Juárez. En tanto, los edificios y D se consideraron de “alto riesgo” por su gran deterioro y falta de mantenimiento.

El proyecto de inversión prevé seis acciones para la conservación de los murales, como son la realización de estudios, el desmantelamiento y fumigación de los edificios, la demolición del inmueble y la ejecución de trabajos de apuntalamiento, protecciones y liberaciones.

Esta última acción es la que considera el mayor monto de inversión, con más de 374 millones de pesos, y se trata de ejecutar los trabajos necesarios de liberación, protección de los murales, remates, relieves y escultura con el objetivo de salvaguardarlos para en la etapa de reconstrucción, restaurar y reinstalar la obra artística del Centro SCOP.

En marzo de 2018, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, informó que ante el daño estructural del inmueble los murales serían desmontados y trasladados al que sería el Nuevo Aeropuerto internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco, pero el proyecto no prosperó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Las autoridades federales han anunciado que se busca el rescate de las obras artísticas y del espacio para convertirlo en un recinto cultural, aunque todavía no existe un proyecto claro.

No obstante, el proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de Hacienda deja ver la intención de reconstruir el Centro SCOP, sin apuntar la inversión y el tiempo que se llevaría esta obra. Este diario consultó a la SICT sobre el destino final de los murales, relieves y la escultura del Centro SCOP pero no obtuvo respuesta.

Deportes

Venados logra rescatar el último juego de la serie contra Navojoa

La novena porteña evitó la barrida por parte de la tribu

Local

Pondrán ‘al tiro’ los semáforos en Mazatlán

La semana pasada esta casa editora exhibió las condiciones en que operan algunos de estos aparatos en el puerto

Local

En Mazatlán entregan 444 despensas a familias vulnerables

Son de la zona urbana del municipio quienes reciben estos apoyos-, también la zona rural los tendrá

Local

SSPM Mazatlán admite repunte de asesinatos, pero ‘son bajos’

Las estrategias implementadas han permitido una disminución de la violencia en la zona sur del estado, dice el jefe policiaco

Local

¿Y a los desaparecidos, quién los ayuda? Preguntan tras evento de aguachile en Culiacán

En redes sociales se divulgó una foto en la que expresan inconformidad, pues el evento se realizó a un costado de donde se encuentra una madre en huelga de hambre

Cultura

Hoy inicia el homenaje a la pintora mazatleca Laura Elenes en su puerto natal

La escultora, pintora y grabadora originaria de Mazatlán será evocada durante un mes a través de la exposición retrospectiva “Hilos, Cuerdas y Tiempo”