Mazatlán, Sin.- La pesca de camarón en altamar se encuentra en incertidumbre ante la falta de apoyos para la temporada de capturas 2020-2021.
El presidente de la Unión de Armadores del litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Lizárraga, manifestó que las 500 embarcaciones en Mazatlán se quedaron sin el apoyo del subsidio al diesel marino, lo que mantiene preocupados a los armadores y pescadores del sector, pues el costo del combustible está alrededor de 22 pesos el litro.
Comentó que más de 4 mil pescadores, mil 500 mujeres trabajadores de las plantas congeladoras, proveedores que integran este sector, estarían en riesgo de perder su empleo para la próxima temporada de captiras que será en septiembre.
“Estamos esperando a que se nos haga justicia, como lo prometió la actual administración, pero lamentablemente hasta el momento no hemos tenida una respuesta favorable a las demandas que hemos hecho los integrantes del sector en todo el estado”, dijo.
Recordó que el impuesto IEPS era el único incentivo que tenían por parte de la Secretaría de Hacienda, pero este fue eliminado el 29 de mayo, por lo que no hay certidumbre para la próxima temporada, ni para las empresas, cooperativas y pescadores.
Lizárraga Manjarrez advirtió que de continuar en esas condiciones, el 50% de las 500 embarcaciones que conforman la flota no zarpará a altamar, pues ya falta alrededor de un mes para que inicie la zafra camaronera.
Comentó que al no contar con el único apoyo como el subsidio al diésel marino, alrededor de 250 barcos camaroneros podrían no zarpar a la pesca y con ello quedar desempleados alrededor de dos mil pescadores.
Te puede interesar: 'Aterrizan' apoyos del BienPesca
El dirigente pesquero exhortó a las autoridades para que recorran los muelles, constaten la tristeza y desolación que se vive por la falta de recursos para reparar las embarcaciones para la próxima temporada de capturas.
“Espero que recapaciten y otorguen apoyos para el sector pesquero que se encuentra prácticamente en el olvido, porque de lo contrario será el fin de la actividad en Mazatlán, Sinaloa y el país”.
Lee más aquí: