Culiacán, Sin.- A un año del confinamiento obligado por la pandemia de la Covid-19, iniciado en el mes de marzo, Sinaloa ya recuperó el 99.4% de los empleos perdidos por la contingencia sanitaria y se colocó como la novena entidad con mejor desempeño en este rubro.
Las restricciones de movilidad, totales y parciales, se establecieron en marzo de 2020. La entidad registró ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 590 mil 235 trabajadores, mientras que en marzo de 2021 registró 586 mil 460.
Por lo tanto, Sinaloa consiguió subsanar casi la totalidad de los trabajos perdidos, y para lograrlo, tiene que recuperar la diferencia del 0.6%, es decir, 3 mil 775 empleos más.
Sinaloa ocupa el lugar 9 a nivel nacional en recuperación del empleo perdido por la pandemia con el -0.6%, mientras que Chiapas con el -0.5%, Querétaro con el -0.1%, Zacatecas con el 0.6%, Nayarit con el 0.8%, Baja California con el 1.2%, Chihuahua con el 4.9%, Sonora con el 4.9% y el primer lugar lo ocupa Tabasco con un 6.4%.
Por el contrario, las entidades con menos recuperación fueron Quintana Roo, con una variación negativa del 10.9% y Ciudad de México, que aporta el 16% del total del empleo en el país, y tuvo una reducción de empleos del 6.5%.
De acuerdo al análisis del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, el mayor impacto del confinamiento se registró en abril, mayo y junio, al perder 21 mil 900, 24 mil 122 y 15 mil 208 empleos, respectivamente. Esto incluye también la pérdida cíclica de los trabajos que corresponden al sector primario.
El impacto de la Covid-19 en el mercado laboral difiere por sector, ya que hay actividades que tuvieron restricciones a su movilidad durante el confinamiento y posterior a este, y otras que tienen menos riesgo de sufrir una reducción de puestos de trabajo durante y después de la crisis sanitaria. El caso del sector primario, que para Sinaloa es un sector cíclico, fue considerado como una actividad esencial.
Puedes leer: Por iniciar construcción del nuevo muelle para cruceros
Por actividad económica y, dejando de lado al sector primario por su condición cíclica, la actividad Servicios para Empresas Personas y el Hogar que emplea 110 mil 553 de trabajadores, equivalente al 19% del empleo estatal, es el sector más afectado al registrar una disminución del 5.6% en sus empleos registrados respecto al mes de marzo del 2020, es decir, 6 mil 568 empleos formales menos.
La segunda actividad más afectada es la industria de la construcción, con 741 empleos menos que representó un -1.5% y la tercera, es transporte y comunicaciones con una reducción de 197 empleos.
Lee más aquí: