Mazatlán, Sinaloa.- Para las amas de casa, los alimentos de primera necesidad siguen al alza en los mercados municipales de Mazatlán.
La cebolla, la papa, el chile, el frijol, el limón, el huevo y el aguacate, son de los productos más caros.
Mónica manifestó que si en los mercados es caro, en los súper es mayor y le alcanza menos el dinero para realizar sus compras para toda la semana.
Puedes leer: Encuentran tortugas enmalladas en expedición turística
Comentó que estos aumentos en los precios le afectan, pues la orilla a dejar de comprar ciertos productos, principalmente la carne, ya que el precio de éste producto está entre los 120 y 130 pesos el kilo. Lo sustituyó por pescado, el cual es más barato.
Detalló que ha tenido que comprar menos cebolla, debido a que el precio oscila entre los 22 y 27 pesos por kilo. En lo que corresponde a las frutas, ha dejado de comprar manzana, que cuesta entre 45 y 50 pesos el kilo.
Expresó que el kilo de frijol se encuentra entre los 25 pesos el kilo, cuando costaba 22 pesos el pinto, y el negro se mantiene estable, a 18 pesos el kilo.
Puedes leer: Buscan evitar el mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, en Mazatlán
Por su parte, don José, locatario del mercado José María Pino Suarez, aseguró que la mayoría de los precios en frutas, verduras y legumbres, se encuentran estables.
Expresó que la papa se mantiene en 26 y 27 pesos el kilo; la cebolla, a 23; el limón va desde 15 a 30 pesos el kilo. Mientras que el aguacate alcanzó un precio de 50 a 70 pesos.
“En estos momentos, comer aguacate es un verdadero lujo, un kilo cuesta 70 pesos y uno solo cuesta entre 15 y 20 pesos, dependiendo del tamaño”, expresó Lupita.
Entre los alimentos que no bajan de precio se encuentra el huevo. La cartera se comercializa entre 55 y 58 pesos. El frijol se vende entre 22 y 26 pesos el kilogramo.
Señaló que el tomate ahorita está barato, en 10 pesos el kilo, pero no tarda en subir, en el caso de mango, el precio está a 20 pesos, pero en unos días bajará, dijo.
Mientras tanto, don Manuel, un comerciante del mercado de la colonia Juárez, dijo que la ciudadanía tiene que buscar donde esté más barato y comparar precios para hacer rendir el dinero, porque el frijol es uno de los productos que más solicitan los mazatlecos y que es básico, ya que este se puede acompañar con diferentes comidas.
LOS MÁS CAROS
La cebolla, la papa, chile, frijol, limón, el huevo y el aguacate, son de los productos más caros.
PRECIOS
- Carne: entre 120 y 130 pesos el kilo.
- Cebolla: entre 22 y 27 pesos el kilo.
- Manzana: entre 45 y 50 pesos el kilo.
- Frijol: 25 pesos el kilo.
- Limón: entre 15 y 30 pesos el kilo.
- Aguacate: entre 50 y 70 pesos el kilo.
- Huevo: entre 55 y 58 pesos la cartera.
- Tomate: 10 pesos el kilo.