Mazatlán, Sin.- A partir de este lunes se incrementa un peso el kilo de tortilla en el sur de Sinaloa para tener un costo de 26 pesos, lo que representa otro golpe a los bolsillos de las familias.
El presidente de la Unión de Tortilleros en Mazatlán, Martín Félix Elenes, señaló que el constante incremento a los insumos los obliga a incrementar los precios.
También te puede interesar: Continúan los aumentos en productos de la canasta básica en Mazatlán
“Desde el 1 de marzo, la harina subió mil 250 pesos, y otra, mil 500 pesos, pero el problema es que el maíz nomás subió 500 pesos por tonelada y esta gente está subiendo mil 250 pesos por tonelada y nosotros estamos obligados a subir un peso el kilo de tortillas”, dijo.
Indicó que dicho aumento se dará en los municipios de Concordia, San Ignacio, Mazatlán, Rosario y Escuinapa, y a pesar de que buscan no golpear la economía de los consumidores, con los constantes incrementos en insumos no les queda otra opción.
Félix Elenes crítico el actuar de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía, por no estar pendientes de los precios que establecen las empresas harineras, sin pensar en las repercusiones que esto trae.
“Los empresarios tortilleros estamos en total desacuerdo, porque la harina nomás dice que va a subir y sube; la Profeco y la Secretaría de Economía tienen mucho qué ver en esto, pero desgraciadamente se ve muy poco el actuar de ellos”, expresó.
Añadió que el aumento al salario mínimo también repercutió en las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social por el personal, afectando a las tortillerías, además de la escalada de precios en el resto de los insumos, como son el gas, la gasolina, el antiadherente y herramientas de trabajo, lo cual aumenta el costo de la tortilla.
Se afectan las ventas
El dirigente de la Unión de Tortilleros en Mazatlán reconoció que el aumento de un peso al precio de la tortilla, afectará directamente en sus ventas, ya que los consumidores cada vez compran menos este alimento indispensable de la canasta básica.
"Claro que sí nos afecta, nos baja la venta, los consumidores no siguen consumiendo lo mismo, si compraban 10 pesos, van a seguir llevando lo mismo, ahorita la gente ya no tira la tortilla como antes", concluyó.