El Valle de Mexicali surgió a principios del siglo XX como parte de la expansión de la frontera agrícola del suroeste de Estados Unidos, lugar en que se establecieron las bases de un desarrollo agroindustrial que giró alrededor del cultivo del algodón, siendo la empresa Anderson, Clayton & Company, la que tuvo un papel relevante en ese proceso, logrando convertir al Valle de Mexicali en uno de los principales productores de algodón de México.
Te puede interesar: Baja California apuesta al consumo local del dátil y a la exportación
Actualmente y a pesar de la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno para los hombres del campo, así como el fluctuante precio en los mercados internacionales, sigue siendo esta siembra una de las más redituables de esta zona rural.
Demetrio Benítez Sánchez, presidente del Sistema Producto Algodón en el estado, precisó que si bien el algodón compite con el auge de otros cultivos como hoy en día las hortalizas, que son de las más fructíferas, el algodonero sigue siendo muy rentable.
Resaltó que la variación de los precios que se ha generado en los últimos tres ciclos agrícolas afectó la economía de los agricultores. Sin embargo, esto no ha sido siempre un desencadenante para desistir de su plantación.
La producción de algodón en México cayó hace tres años 35%, situación a la que se suman las afectaciones por las políticas puestas en marcha por el gobierno federal en el sector que eliminó los apoyos para este tipo de cultivos, así como no permitir la importación de semilla transgénica, única opción de siembra, de acuerdo a productores.
“Este ciclo agrícola fue un año muy bueno por los precios, anduvimos alrededor de 120 a 125 dólares por quintal, los productores anduvieron bien, alrededor de 6 y media pacas por hectárea, con estos precios que estamos tendiendo sí es rentable el algodón”.
Buenos costos
El presidente del Sistema Producto Algodón mencionó que de acuerdo a los precios que se manejan en la Bolsa de Nueva York, que es la que rige los precios internacionales, se tienen muy buenos costos a futuro, los cuales rondan entre los 100 a los 103 dólares por quintal, mismo que de seguir de esta manera, auguran una buena economía para el Valle de Mexicali.
En el pasado ciclo agrícola 2021 se sembraron alrededor de 18 mil hectáreas de algodón, las que debido a la proyección se estima incrementen hasta 25 mil.
“El ciclo pasado y antepasado andábamos en los 68 dólares por quintal, a esos precios no es rentable; para que el cultivo del algodón sea rentable tiene que estar arriba de 80 dólares el quintal, pero con los precios que se tiene a futuro ahorita, el cultivo del algodonero va a ser un cultivo rentable”.
A pesar de que el gobierno estatal ha promovido la incursión de otros cultivos de reconversión como el del maíz amarillo y cítricos, los productores siguen viendo en el algodón un muy redituable cultivo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Una paca de algodón tiene un costo aproximado de 10 mil pesos, si se sacan 6 pacas por hectárea, que es la media en el valle, serían 60 mil, con un costo de cultivo de 45 mil, nos queda una ganancia de 15 mil pesos, esto es mucho más rentable que el trigo”.