Nik Storonsky no es un banquero tradicional. Su historia es una muestra de cómo una mente inquieta puede transformar una industria tan conservadora como la financiera.
Físico de formación y con experiencia en Lehman Brothers y Credit Suisse, Storonsky decidió dar un giro radical a su carrera y fundar Revolut hace nueve años, una fintech valorada hoy en 45 mil millones de dólares.
“Hacer que la empresa de tecnología financiera sea más grande, mejor y supere a los bancos”, fue el mensaje que el CEO dio a sus empleados, reflejando su ambición de superar a la banca tradicional.
Revolut, la startup más valiosa de Europa, consiguió una licencia bancaria en el Reino Unido tras un arduo proceso de tres años. En México, Revolut Bank también obtuvo la licencia como institución de Banca Múltiple, siendo parte de los 150 países en los que opera la firma londinense.
Motivado por su hartazgo ante las altas comisiones y las complicadas burocracias de los bancos tradicionales, Storonsky fundó Revolut con una idea simple pero revolucionaria: ofrecer servicios financieros más transparentes y accesibles.
La participación de Storonsky en Revolut ahora vale alrededor de ocho mil millones de dólares, según cálculos de Reuters, basados en su participación accionaria revelada en un documento presentado en el registro corporativo de Gran Bretaña.
Puede interesarte: Banxico recorta a 1.5% pronóstico del PIB de México en 2024
Ocupó el puesto 45 en la lista de ricos del Sunday Times de 2024, con un patrimonio neto de 4.38 mil millones de libras (5.7 mil millones de dólares).
Durante 2023, la empresa reportó ingresos de dos mil 200 millones de dólares y la reciente caída del mercado ha demostrado que las elevadas valoraciones de las fintech pueden caer rápidamente.
Steve McLaughlin, fundador de FT Partners y asesor bancario de Revolut, dijo que creía que la empresa valía 100 mil millones de dólares, en parte porque el mercado total direccionable para los servicios financieros era enorme.
"Hicimos los análisis, hicimos los estudios, proyectamos hasta 2040 cómo luciría la empresa, y todos pensaron que estaba sobrevaluada (en 2021), pero miren quién se equivocó", dijo McLaughlin a Reuters.
Todo está en los detalles
Un exempleado que estuvo presente en la reunión del año pasado describe a Nik Storonsky como una persona obsesionada con los detalles y los datos, evitando los correos electrónicos largos y las formalidades.
Según el empleado, el fundador de Revolut promueve una cultura informal y flexible, tanto en la vestimenta como en la dinámica de trabajo, donde los empleados pueden esperar ser desafiados por el director ejecutivo en las llamadas.
Cuando se encuentra en Londres, Storonsky trabaja desde su escritorio en medio de la oficina de planta abierta de Revolut, según la misma fuente que habló bajo condición de anonimato.
Sin embargo, la cultura laboral de Revolut ha sido objeto de críticas por parte de exempleados, y la empresa londinense ha experimentado una alta rotación de personal.
En su esfuerzo por profesionalizar y fortalecer el equipo, ha incorporado a destacados nombres del mundo financiero, como Martin Gilbert, excodirector de Standard Life Aberdeen, como presidente, y Michael Sherwood, exbanquero de Goldman Sachs.
Según el exempleado, la mayoría de ellos tiene menos de 35 años y provienen de bancos o consultorías, asumiendo importantes responsabilidades individuales, como mejorar departamentos de bajo rendimiento.
En una entrevista con The Times en 2023, Storonsky criticó a Gran Bretaña como un lugar para hacer negocios y señaló que, de decidir cotizar en bolsa, preferiría Nueva York sobre Londres.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, tanto él como Revolut podrían enfrentar desafíos mayores en el futuro cercano.
Los organismos de protección del consumidor han criticado el historial de Revolut frente a sus rivales a la hora de reembolsar a los clientes del Reino Unido afectados por fraudes. Revolut ha dicho que se toma los fraudes y las estafas "muy en serio" y que cuenta con sólidas protecciones.