Escuinapa, Sinaloa.- Un incremento en las deudas que se tienen en las cooperativas de pesca fue lo único que dejó la temporada de capturas de camarón en el municipio, la cual culminó recientemente.
Jorge García Santos, presidente de la federación de cooperativas del sur de Sinaloa confirmó que la temporada que recién concluyó no dejó dinero en las cooperativas ni para saldar las deudas que adquirieron para empezar a laborar.
Deudas y más deudas es lo que dejó la temporada en las cooperativas, año tras año se pide dinero a los ‘coyotes’ para iniciar a trabajar, por lo bajito cada una necesita entre 50 y 80 mil pesos para realizar los gastos que se requieren y ninguna sacó ganancias para al menos solventar esos préstamos.
Jorge García Santos, presidente de la federación de cooperativas del sur de Sinaloa.
Puedes leer: Arrojan a hombre afuera del Hospital en Escuinapa
Como ejemplo está la cooperativa “Germinal Aramburo”, esa cooperativa tiene un adeudo superior a los 300 mil pesos con uno de los compradores, pero esos 300 mil pesos son de esta y otras temporadas anteriores que se han ido sumando para hacer ese monto.
“Esa es por mencionar a una sola, pero son 11 cooperativas de pesca las que están afiliadas a la federación y todas están por el mismo lado, unas deben más y otras menos, pero todas están quebradas prácticamente”
Puedes leer: Entran a casa de vecino de Mazatlán y le prenden fuego
Por último, dijo que dichos adeudos regularmente son conveniados a pagarse con el producto que se logra obtener, pero al tener ya varias temporadas sin solvencia, las cooperativas tienen el riesgo de perder los equipos que tienen de trabajo como lo son motores, embarcaciones y algunas que tienen hasta los edificios.