Mazatlán, Sin. - Durante el segundo trimestre del 2020, Sinaloa se ubicó como el séptimo estado en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica del INEGI de las 32 entidades federativas, con un -15.2 % comparado con el mismo periodo del 2019, mientras que a nivel nacional el registro fue del -17.6%, informó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.
Detalló que la pandemia del Covid-19 ha causado estragos económicos muy importantes, en el primer trimestre, el estado perdió -0.7, contra el mismo periodo de 2019, y el país perdió -1.4%.
Explicó que en el segundo trimestre de la actividad económica en el país fue muy difícil, sin embargo, Sinaloa sale por debajo de la media nacional con un -15.2, lo cual confirma que de las 122 mil 458 unidades económicas vigentes en Sinaloa, alrededor de 67 mil se mantuvieron abiertas durante la pandemia, al ser consideradas esenciales.
"Sinaloa la libró un poquito mejor, fuimos la séptima entidad, aún con el -15.2%, que menos perdió a nivel nacional, esto es de reconocerse porque el 55% de las unidades económicas del estado se mantuvieron abiertas, obviamente esto contribuyó al contagio, porque tuvimos alrededor de 670 mil personas que estaban trabajando durante el mayor confinamiento, que fue en el segundo trimestre", dijo.
Lizárraga Mercado agregó que en el tercer trimestre ya salieron las cifras nacionales, donde muestran una caída todavía del -8% aproximadamente con un incremento del 15% de recuperación económica contra el trimestre anterior
Esto es un aliciente a nivel nacional, pero todavía hubo una caída en México contra el año pasado, a ver cómo nos va a Sinaloa Javier Lizárraga Mercado
Te puede interesar: Llama Profeco a moderar el uso de energía eléctrica
Señaló que, en cuanto al empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, se perdieron de febrero a agosto 20 mil 300, y al corte de septiembre van -14 mil 475 empleos formales y el cierre de 356 empresas.
El funcionario estatal dijo que las instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel han sido claras en seguir con los cuidados de los protocolos y lineamientos sanitarios en los establecimientos y negocios, que ya superan las 4 mil empresas con el distintivo PASE.
Lee más aquí↓