Mazatlán, Sin.- En Sinaloa el sector turístico constituye una palanca de desarrollo, con un 6.5% del Producto Interno Bruto del estado, manifestó José Lauro Meléndez Parra.
Al iniciar la semana de impulso al turismo regional, el presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa comentó que el PIB turístico en el estado durante 2019 fue de alrededor de 33 mil millones de pesos.
“Las fuertes inversiones que se han venido realizando en nuevos hoteles, modernización y ampliación de los existentes, así como en las actividades con la recreación y el turismo principalmente en Culiacán y Mazatlán están logrando que sean una de las actividades más dinámicas del estado en los últimos años”, dijo.
Reveló que la región sur del estado tiene la mayor aportación encabezada por el municipio de Mazatlán, que aporta el 96.3% del PIB turístico de la región y alrededor del 69% del estado.
Meléndez Parra detalló que en cambio, de la región centro, Culiacán contribuye con el 17% del PIB total del estado, mientras que la región norte y centro–norte aporta un 14%.
Destacó que el turismo se ha consolidado en la economía sinaloense como uno de los grandes motores de crecimiento, al ser una actividad a la cual se atribuye uno de cada 10 puestos de trabajo en el estado, lo que representa para miles de personas una valiosa fuente de sustento.
Expresó que para agosto de 2020, Sinaloa registró un total de 529 mil 692 empleos formales, de los cuales 33 mil 713 fueron relacionados con el turismo, lo que representa el 6.4% del empleo total estatal y el 16.8% del empleo total del sector servicios.
El presidente del CODESIN señaló que más del 80% del empleo en actividades relacionadas con el turismo, el 51% tiene que ver con la preparación y servicio de alimentos y el 31% con alojamiento temporal.
Te puede interesar: Ocupación hotelera se mantiene en Mazatlán al 50%
Indico que el empleo en el sector turístico disminuyó un 15.8% en agosto con respecto al mismo periodo de 2019, lo que significa que es una de las actividades más dañadas en las medidas que se han tenido que tomar para contener la propagación del Covid-19.
Lee más aquí ↓