/ martes 11 de agosto de 2020

Uber da vuelta en "U" y se une a los taxis

La compañía ya ha ofrecido esta modalidad en su servicio en ciudades como Madrid, Tokio y Atenas


CIUDAD DE MÉXICO. La crisis por la pandemia de coronavirus en América Latina está forzando a Uber a adoptar el modelo de taxi al que se suponía debía desplazar de las calles de las ciudades desde Santiago hasta Medellín.

La vuelta en "U" de Uber en la región ha recibido impulso de las restricciones regulatorias vinculadas a la actual pandemia de Covid-19 en países como Chile y Colombia, donde el servicio de transporte sobre el que ha construido su nombre sigue sin ser reglamentado.

El rival chino del emprendimiento nacido en San Francisco, Didi, que ha hecho grandes avances en los últimos años, tiene una ventaja trabajando con los taxistas latinoamericanos y ha estado implementando medidas de salud como barreras plásticas para mantener a su clientela.

Uber ha respondido compitiendo para unirse a las filas de taxis de América Latina, anunciando un servicio en Chile en junio, después de que los confinamientos detuvieran a sus conductores allí, así como planes para lanzar taxis en Sao Paulo, el centro financiero de Brasil.

La compañía ya tiene un historial en este tipo de iniciativas. Ha ofrecido servicio de taxi en ciudades como Madrid, Tokio y Atenas, donde la regulación local ha dificultado su operación.

Actualmente también está considerando el lanzamiento de taxis en algunas partes de México donde las leyes locales no permiten el servicio de transporte privado por aplicaciones digitales, dijo a la agencia Reuters una persona con conocimiento del asunto.

"Estamos explorando diferentes opciones para seguir liderando la inclusión en la movilidad urbana en México y el resto de Latinoamérica", señaló un portavoz de Uber en México.

Dos taxistas en Colombia le dijeron a Reuters que se les habían acercado para firmar con Uber. Una portavoz de Uber en Colombia dijo, sin embargo, que no tenía planes inmediatos de ofrecer el servicio de taxi en el país sudamericano.

Un portavoz en Chile señaló que Uber había lanzado un servicio de taxi en Santiago y el puerto de Valparaíso en junio, después de que un piloto comenzó en 2018 en la ciudad sureña de Coyhaique.

En algunas entidades mexicanas, las leyes locales no permiten el servicio de transporte privado por apps / Foto: Adrián Vázquez

JUNGLA DE ASFALTO

América Latina fue alguna vez un refugio para Uber frente a la dura competencia en Estados Unidos y las batallas regulatorias en Europa. Pero la región ha visto manifestaciones masivas de taxistas contra este tipo de transporte e incluso ataques contra conductores de Uber.

Uber opera en una zona legal gris en Chile, con pasajeros que a veces se hacen pasar por familiares o amigos del conductor para esquivar a la policía.

Las inspecciones más frecuentes durante la pandemia han hecho que tal subterfugio sea casi imposible. Mientras tanto, los taxistas, que tienen licencias especiales y verificación de antecedentes penales, aún pueden operar libremente.

El paso de Uber hacia los taxis puede indicar que "se ha dado cuenta de que necesita adoptar un enfoque localizado, mercado por mercado, en lugar de simplemente aplicar el mismo modelo en todas partes", dijo James Cordwell, un analista con sede en Londres de la firma Atlantic Equities.

Hay mucho en juego tanto para Uber como para Didi, que han comenzado a alcanzar un techo en sus mercados domésticos, dijo Cordwell.

Uber quiere mostrar a los inversores que su modelo de negocio sigue siendo viable en la nueva normalidad de una pandemia mundial, mientras que Didi es objeto de persistentes rumores de una oferta pública inicial.

"Ambos miran a América Latina como una parte clave de su historia de crecimiento", dijo Cordwell.

Didi, que durante mucho tiempo se asoció con taxis en China y comenzó a ofrecer estos servicios poco después de ingresar a Chile y Colombia, dijo que el 50% de miembros de su plataforma en la capital chilena son taxistas, al igual que dos tercios de sus conductores en Bogotá y Medellín, Colombia.

Un portavoz informó que ha comenzado a reclutar taxistas y choferes mientras se prepara para lanzar en La Plata, Argentina, su primera incursión en el país.

"Las cuarentenas totales resultantes de la crisis de salud presentaron un desafío de movilidad en Chile y Colombia", dijo Didi en un comunicado.

Para los conductores de taxi, es probable que la reputación desempeñe un papel en la decisión sobre con quién se asocian.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️


CIUDAD DE MÉXICO. La crisis por la pandemia de coronavirus en América Latina está forzando a Uber a adoptar el modelo de taxi al que se suponía debía desplazar de las calles de las ciudades desde Santiago hasta Medellín.

La vuelta en "U" de Uber en la región ha recibido impulso de las restricciones regulatorias vinculadas a la actual pandemia de Covid-19 en países como Chile y Colombia, donde el servicio de transporte sobre el que ha construido su nombre sigue sin ser reglamentado.

El rival chino del emprendimiento nacido en San Francisco, Didi, que ha hecho grandes avances en los últimos años, tiene una ventaja trabajando con los taxistas latinoamericanos y ha estado implementando medidas de salud como barreras plásticas para mantener a su clientela.

Uber ha respondido compitiendo para unirse a las filas de taxis de América Latina, anunciando un servicio en Chile en junio, después de que los confinamientos detuvieran a sus conductores allí, así como planes para lanzar taxis en Sao Paulo, el centro financiero de Brasil.

La compañía ya tiene un historial en este tipo de iniciativas. Ha ofrecido servicio de taxi en ciudades como Madrid, Tokio y Atenas, donde la regulación local ha dificultado su operación.

Actualmente también está considerando el lanzamiento de taxis en algunas partes de México donde las leyes locales no permiten el servicio de transporte privado por aplicaciones digitales, dijo a la agencia Reuters una persona con conocimiento del asunto.

"Estamos explorando diferentes opciones para seguir liderando la inclusión en la movilidad urbana en México y el resto de Latinoamérica", señaló un portavoz de Uber en México.

Dos taxistas en Colombia le dijeron a Reuters que se les habían acercado para firmar con Uber. Una portavoz de Uber en Colombia dijo, sin embargo, que no tenía planes inmediatos de ofrecer el servicio de taxi en el país sudamericano.

Un portavoz en Chile señaló que Uber había lanzado un servicio de taxi en Santiago y el puerto de Valparaíso en junio, después de que un piloto comenzó en 2018 en la ciudad sureña de Coyhaique.

En algunas entidades mexicanas, las leyes locales no permiten el servicio de transporte privado por apps / Foto: Adrián Vázquez

JUNGLA DE ASFALTO

América Latina fue alguna vez un refugio para Uber frente a la dura competencia en Estados Unidos y las batallas regulatorias en Europa. Pero la región ha visto manifestaciones masivas de taxistas contra este tipo de transporte e incluso ataques contra conductores de Uber.

Uber opera en una zona legal gris en Chile, con pasajeros que a veces se hacen pasar por familiares o amigos del conductor para esquivar a la policía.

Las inspecciones más frecuentes durante la pandemia han hecho que tal subterfugio sea casi imposible. Mientras tanto, los taxistas, que tienen licencias especiales y verificación de antecedentes penales, aún pueden operar libremente.

El paso de Uber hacia los taxis puede indicar que "se ha dado cuenta de que necesita adoptar un enfoque localizado, mercado por mercado, en lugar de simplemente aplicar el mismo modelo en todas partes", dijo James Cordwell, un analista con sede en Londres de la firma Atlantic Equities.

Hay mucho en juego tanto para Uber como para Didi, que han comenzado a alcanzar un techo en sus mercados domésticos, dijo Cordwell.

Uber quiere mostrar a los inversores que su modelo de negocio sigue siendo viable en la nueva normalidad de una pandemia mundial, mientras que Didi es objeto de persistentes rumores de una oferta pública inicial.

"Ambos miran a América Latina como una parte clave de su historia de crecimiento", dijo Cordwell.

Didi, que durante mucho tiempo se asoció con taxis en China y comenzó a ofrecer estos servicios poco después de ingresar a Chile y Colombia, dijo que el 50% de miembros de su plataforma en la capital chilena son taxistas, al igual que dos tercios de sus conductores en Bogotá y Medellín, Colombia.

Un portavoz informó que ha comenzado a reclutar taxistas y choferes mientras se prepara para lanzar en La Plata, Argentina, su primera incursión en el país.

"Las cuarentenas totales resultantes de la crisis de salud presentaron un desafío de movilidad en Chile y Colombia", dijo Didi en un comunicado.

Para los conductores de taxi, es probable que la reputación desempeñe un papel en la decisión sobre con quién se asocian.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Policiaca

Deja volcadura un trabajador de Mercado Libre lesionado en Villa Unión

El conductor pierde el control del volante y se lo llevan al IMSS Bienestar

Policiaca

Liberan a otro secuestrado en Mazatlán este viernes

Desde el 17 de noviembre estaba privado de la libertad; llega golpeado al hospital

Local

Con guitarrones y misa músicos mazatlecos celebran su día

El sindicato cuenta actualmente con alrededor de 150 músicos registrados

Cultura

Cumple 15 años la temporada Campbell de conciertos en Mazatlán

La temporada 2025 contará con 8 conciertos y 10 funciones, que se realizarán los domingos a las 12:00 horas, del 5 de enero al 23 de febrero

Cultura

Explora Aleyda Rojo el erotismo en la literatura en "Diálogos de nuestra historia"

La escritora mazatleca abordó el tema en una charla en el evento organizado por el Instituto de Cultura de Mazatlán.

Local

Última oportunidad para el pago de maíz: Ventanilla de Segalmex cierra este viernes

El llamado es a los productores a realizar los trámites para obtener estos beneficios