El Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) es complejo, con más de 30 capítulos, pero es muy bueno para México, afirmó esta mañana el canciller Luis Videgaray, en el Senado de la República.
“Es un acuerdo muy positivo. Preserva la libertad de libre comercio para América el Norte, la integración de las tres economías y nos da mucha certidumbre a los trabajadores y empresas mexicanas”, comentó en entrevista al término de su visita a los mandos en la Cámara Alta.
Sostuvo que el acuerdo es un logro para México. “Y creo que algo notable ante el mundo es que México ha actuado como un solo equipo entre el gobierno saliente y el gobierno entrante, presentando un solo frente”.
Senado tiene la última palabra sobre el USMCA
Hizo precisiones: “Es un proceso que aún no termina. La última palabra la tendrá el Senado de la República. Viene lo más importante que es la discusión y ratificación en el Senado”.
El Canciller confió en que será un debate muy abierto, con toda la información a la mano de manera oportuna “y esa será nuestra obligación, aportar toda esa información”.
Tema de aranceles y aluminio será tratado antes de firmar acuerdo
En cuanto a los aranceles al acero y aluminio, Luis Videgaray señaló: “Lo ha dicho con toda claridad el secretario de Economía, es un tema que tendrá que resolverse antes de la firma del acuerdo La Secretaría de Economía trabaja en eso”.
Subrayó que conforme a los tiempos pactados, lo firmará el presidente Enrique Peña Nieto en los últimos días de su mandato.