Ven financieras incertidumbre económica en México

A pesar del escenario, apuestan por el desarrollo del país, dice Emmanuel González

Marimar Toledo/ El Sol de Mazatlán

  · sábado 1 de junio de 2024

Las Sofomes impulsan el crecimiento económico a través del financiamiento estratégico y productivo. Foto: Marimar Toledo / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Ante la incertidumbre económica y financiera que existe en el país, las planeaciones en materia económica son de muy corto plazo, reconoció Emanuel González.

El presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, detalló que ante lo complicado de hacer proyecciones para todo el país, las realizan por zonas.

Puedes leer: Por altas temperaturas repunta la venta de agua en purificadoras de Mazatlán

“Nosotros estamos haciendo planeaciones a un mes, en la parte del corredor estamos esperando la parte de exportaciones, porque hay dos factores que pudieran funcionar muy bien, que es el ‘nearshoring’ y el tipo de cambio", dijo.

En rueda de prensa previa a la inauguración del Encuentro Regional Noroeste "Fortaleciendo y Transformando el Ecosistema Financiero", que se celebra en Mazatlán, añadió que ante la situación actual del sector agropecuario, las Sofomes han sacrificado márgenes financieros, pues las tazas se elevaron.

"Nosotros no estamos traspasando los precios, si a nosotros nos ha costado es porque el costo del dinero se ha incrementado, pero hemos decidido reducir los márgenes y ser más eficientes en la operación", expresó.

Encuentro regional

El encuentro reunió a líderes del sector para discutir estrategias y soluciones innovadoras que fortalezcan y transformen el ecosistema financiero de la región.

La región Noroeste de la Asofom cuenta con 30 socios activos y una cartera total de 12 mil 500 millones de pesos, y se destaca como una de las más dinámicas del país.

La participación en este evento reflejó el compromiso y la visión de las Sofomes para continuar impulsando el crecimiento económico a través del financiamiento estratégico y productivo.

En la región, el crédito a las PyMES representa el 62 por ciento (crédito corriente y simple), y el crédito agropecuario e1 18 por ciento (de avío y refaccionario) de la cartera de crédito, seguidas por el crédito de nómina,con un 12 por ciento, y factoraje, con un 4 por ciento.