Verduras de temporada bajan sus precios en mercados de Mazatlán

La cebolla, el tomate, el chile poblano y el frijol han disminuido su costo en la última semana de febrero

Marimar Toledo/ El Sol de Mazatlán

  · miércoles 28 de febrero de 2024

A partir de esta semana, el precio de algunas frutas y verduras disminuyó hasta un 10 por ciento. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Febrero cerrará con una disminución de precios en la cebolla, el tomate, el frijol y el chile verde en los mercados municipales de Mazatlán.

Lucía López, empleada de una frutería del mercado José María Pino Suárez, reconoció que la cuesta de enero estuvo muy difícil, pero que los precios comienzan a estabilizarse.

Puedes leer: Repuntan las ventas de pescado por la cuaresma en Escuinapa

Manifestó que durante el segundo mes de 2024 los precios se mantuvieron elevados, sin embargo al inicio de esta semana presentaron un descenso de al menos del 10 por ciento.

"Los precios son muy variables en las verduras, el chile poblano está barato, en un promedio de 24 pesos el kilo, por ejemplo", dijo.

A partir de esta semana, la cebolla blanca, de estar hasta en 60 pesos el kilo, ya se encuentra en 35 pesos; el frijol, de 50 pesos el kilo, bajó a 43 pesos; el chile poblano, de 40 pesos, ahora está en 24 pesos el kilo y el tomate, de costar 38 pesos el kilo, bajó a 15 pesos.

“El frijol, lo tenemos a 43 pesos por kilo, el arroz está a 24 pesos y el kilo de azúcar lo pueden encontrar en 32 pesos, mientras que el litro de leche está en 28 pesos”, detalló la empleada.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Más productos

En lo que se refiere a pollo y carne, los precios se han mantenido. El kilo de carne de res para asar y bistec está en 200 pesos y para cocer cuesta 186 pesos el kilo.

Por su parte, la machaca cuesta 400 pesos, el pollo está entre 60 y 70 pesos el kilo y la cartera de huevo se mantiene en 85 pesos, mientras que el kilo está en 44 pesos.

La situación

La inflación en México se ha desacelerado en la primera quincena de febrero y se ubica en 4.45 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de febrero de 2024, el índice de precios, que marca el aumento generalizado de precios, retrocedió 0.10 por ciento respecto a la quincena anterior. En enero, la tasa de inflación se ubicó en 4.88 por ciento y había mostrado aumentos desde octubre de 2023.