/ miércoles 18 de mayo de 2022

Vienen más incrementos: subirán 12% las carnes frías

La liga del “estira y afloja” de la economía está por reventarse en los mercados municipales de Mazatlán

A pesar del plan antiinflacionario del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar precios justos en la canasta básica, continúa la escalada de precios en el puerto de Mazatlán y ahora se prevé un incremento del 12% en carnes frías.

Óscar Tirado Bernal, vicepresidente de la Unión de Locatarios del Mercado Miguel Hidalgo de la colonia Juárez, reveló que la próxima semana se verá este aumento, que se suma a incrementos registrados en carne de res, puerco, latería, pan, entre otros.

También puedes leer: Confían en que no haya desabasto de alimentos con plan antiinflacionario

"Siguen subiendo los precios, obviamente no hay un control y, por una parte, el productor, proveedor de alimentos, te dice que los tiene que subir porque es insostenible, porque a ellos también les han incrementado los costos, entonces es una cadenita que repercute y toda esta escalada de precios repercute y con la inflación", dijo.

Manifestó que el 2022 ha sido complejo para los comerciantes, pues en espera de recuperarse de la caída en ventas por la pandemia del Covid-19, ahora deben enfrentarse a los aumentos constantes en productos que surten proveedores, reduciendo al mínimo sus ganancias, para evitar disparar los precios al consumidor final y así mantener también a su clientela.

"A nosotros como comerciantes nos avisan del aumento de precios y en la recuperación que estamos teniendo en las ventas luego de la pandemia, si lo subimos en el porcentaje que nosotros tenemos, nos frena un poquito y es por eso que tratamos de absorber algunos, pero ya no podemos estirar más liga, si no suben un 12% nosotros lo hacemos un 4, 6 u 8%, para tratar de mantener los precios y que la gente pueda seguir acudiendo a los mercados", expresó.


BAJA EL CONSUMO

El poder del consumo en Mazatlán había bajado un 10% en los primeros meses del año 2022, sin embargo, ya anda en un 16% a la baja, pues a los ciudadanos ya no les alcanza para llevar el mismo volumen de productos que antes.

"El gobierno federal tiene que generar sus estrategias, más que el plan antiinflacionario, debe ser una estrategia macroeconómica para poder hacer que no se resienta tanto en el bolsillo de la ciudadanía", concluyó.

A pesar del plan antiinflacionario del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar precios justos en la canasta básica, continúa la escalada de precios en el puerto de Mazatlán y ahora se prevé un incremento del 12% en carnes frías.

Óscar Tirado Bernal, vicepresidente de la Unión de Locatarios del Mercado Miguel Hidalgo de la colonia Juárez, reveló que la próxima semana se verá este aumento, que se suma a incrementos registrados en carne de res, puerco, latería, pan, entre otros.

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"Siguen subiendo los precios, obviamente no hay un control y, por una parte, el productor, proveedor de alimentos, te dice que los tiene que subir porque es insostenible, porque a ellos también les han incrementado los costos, entonces es una cadenita que repercute y toda esta escalada de precios repercute y con la inflación", dijo.

Manifestó que el 2022 ha sido complejo para los comerciantes, pues en espera de recuperarse de la caída en ventas por la pandemia del Covid-19, ahora deben enfrentarse a los aumentos constantes en productos que surten proveedores, reduciendo al mínimo sus ganancias, para evitar disparar los precios al consumidor final y así mantener también a su clientela.

"A nosotros como comerciantes nos avisan del aumento de precios y en la recuperación que estamos teniendo en las ventas luego de la pandemia, si lo subimos en el porcentaje que nosotros tenemos, nos frena un poquito y es por eso que tratamos de absorber algunos, pero ya no podemos estirar más liga, si no suben un 12% nosotros lo hacemos un 4, 6 u 8%, para tratar de mantener los precios y que la gente pueda seguir acudiendo a los mercados", expresó.


BAJA EL CONSUMO

El poder del consumo en Mazatlán había bajado un 10% en los primeros meses del año 2022, sin embargo, ya anda en un 16% a la baja, pues a los ciudadanos ya no les alcanza para llevar el mismo volumen de productos que antes.

"El gobierno federal tiene que generar sus estrategias, más que el plan antiinflacionario, debe ser una estrategia macroeconómica para poder hacer que no se resienta tanto en el bolsillo de la ciudadanía", concluyó.

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