Mazatlán, Sin.- Luego de que el primer trimestre del año 2022 fue complicado para las empresas de todo el país por la variante Omicron del Covid-19, se espera que para el segundo semestre se tenga una recuperación económica.
Durante su visita a Mazatlán, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejeda Shaar, admitió que la recuperación económica por la pandemia ha tenido sus altibajos; en el último trimestre de 2021 fue muy bueno, pero lamentablemente en enero cayó nuevamente, lo que complicó la economía en general, pero que ya están listos para recibir al turismo durante Semana Santa.
Puedes leer: Debe Mazatlán apostarle a la industria
"La economía fue muy complicada a principios de año por la variante Ómicron, por la gran cantidad de contagios, se enfermaron muchos colaboradores de las empresas, hubo mucho ausentismo por la enfermedad, pero ya le dimos la vuelta y estamos esperando iniciar el segundo semestre con muy buenas expectativas".
DIFÍCIL SITUACIÓN EN CARRETERAS
Aseguró también que la inseguridad y bloqueos en los tramos carreteros de diversas zonas del país generaron una pérdida económica de 277.6 mil millones de pesos, tan solo en el último año, por lo que es necesario poner un alto a esta actividad ilícita.
Reconoció como serio este problema de inseguridad y que a ellos también les genera un impacto negativo, sobre todo porque al movilizar las mercancías vía terrestre se vuelve complejo poder llegar tranquilos hasta los destinos.
Indicó que hay entidades fronterizas, y otros del sur del país, como Guerrero, Michoacán y hasta en el Estado de México, donde los bloqueos por delincuentes o cuotas, provocan graves problemas, sumado a las económicas, también el de la integridad de las personas.
Reconoció que ante este fenómeno que en los últimos meses se ha ido recrudeciendo en puntos del país, buscan un acercamiento con la secretaría de Gobernación, a efecto de establecer las mesas de análisis y valorar esta situación que les permita hacer frente y garantizar la seguridad en las rúas federales.