La primera publicación derivada del proyecto “Malvestida”, crado por la periodista Alejandra Higareda, sigue su vocación de informar y concientizar sobre temas que abarcan desde la violencia de género, hasta la política e incluso la moda y la cultura pop.
“Existir suavecito”, llega en el marco del octavo aniversario de su portal, y en entrevista con El Sol de México, la también empresaria indicó que la información que divulga, es parte de “un proceso que nunca termina, por momentos se vuelve más sencillo, conforme tienes más herramientas para cuestionarte y sentirte más cómoda con quien eres, pero siempre se presentan nuevos retos y cuestionamientos, que te hacen replantearte la forma en que te ves y en la que entiendes el mundo”.
Este texto, escrito con lenguaje inclusivo, aborda temas como las crisis existenciales de la vida adulta y cómo sobrevivir en este mundo que constantemente nos bombardea con estándares de belleza y de éxito difíciles de alcanzar.
“Lo más importante y que es el eje de este libro es la invitación a no tener miedo de cuestionarnos, y preguntarnos quiénes somos, sanar la relación con nuestro cuerpo, redefinir lo que significa el éxito, son procesos que nos pueden llevar toda la vida”, contó.
Una sociedad en evolución
Desde su creación en 2016, a través de “Malvestida”, Higareda ha sido testigo de la manera en que el pensamiento de la sociedad en torno a temas de violencia y de género ha cambiado.
Puede interesarte: El escritor africano Mia Couto gana el Premio FIL de Literatura 2024, en Guadalajara
“Estos sentimientos son como un péndulo, cuando empezamos había muchos temas que a la gente les parecían polémicos y difíciles de asimilar, no entendían por qué ‘Malvestida’ un día hablaba sobre estilo personal, pero otro sobre el aborto y otro sobre trabajo sexual, pero también sobre una situación económica y política”.
Sin embargo, lamenta que en los últimos años se ha marcado más la polarización en los discursos, ya que cada vez es más común visibilizar en las redes sociales la violencia que viven las mujeres y personas de la comunidad LGBTQI+.
“Nos enfrentamos otra vez a que hay temas que ponemos sobre la mesa y a mucha gente no le parecen y ahí está nuestro reto, saber que ‘Malvestida’ siempre ha sido un medio que incómoda, pero también busca ser de un medio que puede ser conciliador”.
Seguirán genrando reflexión
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para los años venideros continuará con la visión de este proyecto, siendo un espacio de “encuentro, reflexión y acompañamiento”, añadiendo ese toque de creatividad en sus publicaciones que las ha llevado a cosechar más de medio millón de seguidores en Instagram y 34 mil followers en X.
“Desde el inicio ha estado vinculado con lo visual, sabemos que es una herramienta poderosa de comunicación, de denuncia, de fomentar la creatividad, se trata de eso, seguir explorando en qué otros lugares nos puede sorprender ‘Malvestida’”.