Mazatlán, Sinaloa.- Recientemente, Mazatlán fue sede del Primer Congreso Tango y Sol, resultado del esfuerzo de la anfitriona Dalila García, quien ha iniciado una comunidad milonguera en el puerto, y los tangueros de Durango, que sumaron fuerzas para realizarlo. Talleres, milongas y exhibiciones fue parte de lo que se vivió en este gran evento.
El Sol de Mazatlán tuvo oportunidad de conversar con los semifinalistas mundiales de tango de pista, Alexis Ayón y Misha Galván, de 24 y 23 años, los bailarines son orgullosamente de Durango.
El concurso se llevó a cabo en 2015 en Buenos Aires, Argentina. Somos pareja de baile nada más. Tenemos 14 años desde que empezamos con el primer acercamiento con el tango e impartiendo clases tenemos aproximadamente nueve años.
Alexis Ayón.
Puedes leer: Muere el actor Javier Yepez, famoso por su personaje de "Mamá Mela"
Al preguntarles cómo fue su encuentro con el tango, cómo se enamoraron de éste respondieron:
“A mí me apasiona muchísimo la música. Es lo que me llama de la danza. En 2010 fue cuando se consolidó aun más el amor por la danza porque fue la primera vez que fuimos a Buenos Aires, esa vez no concursamos porque éramos menores de edad. Y estando allá conocimos el festival, que es donde se lleva a cabo el mundial. Éste realiza en agosto y participan entre 500 y 700 parejas, y aparte hay subsedes en otros países que son filtros. Nosotros vamos directo a Buenos Aires, porque en México no existe ninguna competencia”, explica Ayón.
“Por ejemplo hay gente que va directo de Europa a Buenos Aires, los campeones de salón, de escenario y llegan a la final o a la semifinal en Argentina”, comparte Galván.
Puedes leer: ¿Rafael Amaya recae en la drogas por culpa de El Señor de los Cielos?
La preparación de los jóvenes cuando van a concursar consiste en estar dos meses en Argentina, el primer mes es de preparación constante, van con un coreógrafo muy reconocido, Mario Morales, quien ha sacado varios campeones mundiales. Ensayan de 9:00 de la mañana a 11:00 de la noche.
Al momento de la competencia, el tango de salón es improvisado, las piezas no las sabes hasta que estás ahí arriba del escenario, que son tres normalmente. En el tango de escenario, eligieron el tema ‘Épico’, de Fabio Hager.
Les interrogamos cómo ven ellos, siendo bailarines de tango, a Piazzola, el creador del tango moderno, el parteaguas de lo tradicional a lo actual, y los bailarines expresaron lo siguiente:
“Le llaman el “Asesino del Tango”. Yo creo que sobre todo, hay épocas en las que está un poquito más hacia el tango tradicional, pero se presta mucho para el tango de escenario”.
“También depende mucho qué es lo que estás escuchando, porque mucha gente dice que es muy impredecible, que cambia las cosas, que no puedes bailar pero depende mucho del oído”.
También charlamos con la directora operativa del Centro Artístico Analco de Durango, quien explicó: “Es el primer Congreso que hacemos con sede compartida, la primera parte la tuvimos ya en Durango con los subcampeones mundiales de tango de escenario, Rocío García y Juan Pablo Bulich, de Argentina, quienes estuvieron en una función de teatro titulada ‘Luz de Luna’, posteriormente hubo una Clase Magistral, y ahora estamos en Mazatlán. Esperamos que les guste y la comunidad crezca y se haga fuerte el tango también aquí”.