/ jueves 30 de abril de 2020

Óscar Chávez, entre Los caifanes y la canción contestataria

El cine le abrió el camino de la fama y luego se hizo figura del Nuevo Canto

Protagonista de la película Los caifanes, filmada en 1966, que marcó un parteaguas en el cine mexicano, el actor Óscar Chávez optó al poco tiempo por seguir el camino de la música, convirtiéndose en uno de los cantores de carácter social y de protesta más importantes.

En esa cinta de culto dirigida por Juan Ibáñez el intérprete de Macondo encarnó el personaje de El Estilos, alternando con Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz y Eduardo López Rojas. La pareja romántica estaba integrada por Julissa y Enrique Álvarez Félix.

Óscar Chávez, sin embargo, quien actuó en unas 15 películas destacándose entre ellas Santa (1969), México de mis amores (1976) y A fuego lento (1980), realizó una intensa actividad en los estudios de grabación, dejando 50 producciones discográficas en las que abarca diversos géneros musicales, mismos que van de la trova al bolero y a la canción urbana, hasta folclor y piezas con mariachi incluyendo, además, poesía y parodias de corte político.

Foto Cuartoscuro

Óscar Chávez Hernández nació el 20 de marzo de 1935 en la hoy fantasmagórica Ciudad de México, atacada por un virus asesino, y aunque el moderno juglar vio la primera luz en la colonia Portales, pasó la mayor parte de su infancia y la adolescencia en Santa María la Ribera. En julio de 2019 fue distinguido por la Secretaría de Cultura capitalina Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México. Ese mismo año se presentó con gran éxito en el festival Vive Latino.

Además de recorrer diversos escenarios a lo largo de su carrera artística, casi siempre acompañado por el trío Los Morales, su grupo de cabecera, el intérprete reconocido como una de las primeras figuras del Nuevo Canto se presentaba anualmente en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, conquistando el aprecio y la admiración de su público que buscaba en él la confrontación pacífica con los políticos de derecha, pero también el romanticismo de las canciones que le brotaban del alma, esto último porque también era compositor.

Foto Cuartoscuro

Del mismo modo había ofrecido conciertos en escenarios tan importantes como el Polyforum Cultural Siqueiros, el Palacio de las Bellas Artes y el popular Zócalo de la capital mexicana, así como en España, Argentina, Holanda, Chile, Ecuador, Cuba y otros países.

El intérprete de La casita y Por ti, entre muchas otras melodías, había sido ingresado por síntomas de coronavirus en el hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México. Un comunicado de la disquera Pentagrama a la que siempre perteneció, había dado a conocer la mala nueva.


Protagonista de la película Los caifanes, filmada en 1966, que marcó un parteaguas en el cine mexicano, el actor Óscar Chávez optó al poco tiempo por seguir el camino de la música, convirtiéndose en uno de los cantores de carácter social y de protesta más importantes.

En esa cinta de culto dirigida por Juan Ibáñez el intérprete de Macondo encarnó el personaje de El Estilos, alternando con Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz y Eduardo López Rojas. La pareja romántica estaba integrada por Julissa y Enrique Álvarez Félix.

Óscar Chávez, sin embargo, quien actuó en unas 15 películas destacándose entre ellas Santa (1969), México de mis amores (1976) y A fuego lento (1980), realizó una intensa actividad en los estudios de grabación, dejando 50 producciones discográficas en las que abarca diversos géneros musicales, mismos que van de la trova al bolero y a la canción urbana, hasta folclor y piezas con mariachi incluyendo, además, poesía y parodias de corte político.

Foto Cuartoscuro

Óscar Chávez Hernández nació el 20 de marzo de 1935 en la hoy fantasmagórica Ciudad de México, atacada por un virus asesino, y aunque el moderno juglar vio la primera luz en la colonia Portales, pasó la mayor parte de su infancia y la adolescencia en Santa María la Ribera. En julio de 2019 fue distinguido por la Secretaría de Cultura capitalina Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México. Ese mismo año se presentó con gran éxito en el festival Vive Latino.

Además de recorrer diversos escenarios a lo largo de su carrera artística, casi siempre acompañado por el trío Los Morales, su grupo de cabecera, el intérprete reconocido como una de las primeras figuras del Nuevo Canto se presentaba anualmente en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, conquistando el aprecio y la admiración de su público que buscaba en él la confrontación pacífica con los políticos de derecha, pero también el romanticismo de las canciones que le brotaban del alma, esto último porque también era compositor.

Foto Cuartoscuro

Del mismo modo había ofrecido conciertos en escenarios tan importantes como el Polyforum Cultural Siqueiros, el Palacio de las Bellas Artes y el popular Zócalo de la capital mexicana, así como en España, Argentina, Holanda, Chile, Ecuador, Cuba y otros países.

El intérprete de La casita y Por ti, entre muchas otras melodías, había sido ingresado por síntomas de coronavirus en el hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México. Un comunicado de la disquera Pentagrama a la que siempre perteneció, había dado a conocer la mala nueva.


Local

Con guitarrones y misa músicos mazatlecos celebran su día

El sindicato cuenta actualmente con alrededor de 150 músicos registrados

Cultura

Cumple 15 años la temporada Campbell de conciertos en Mazatlán

La temporada 2025 contará con 8 conciertos y 10 funciones, que se realizarán los domingos a las 12:00 horas, del 5 de enero al 23 de febrero

Cultura

Explora Aleyda Rojo el erotismo en la literatura en "Diálogos de nuestra historia"

La escritora mazatleca abordó el tema en una charla en el evento organizado por el Instituto de Cultura de Mazatlán.

Local

Última oportunidad para el pago de maíz: Ventanilla de Segalmex cierra este viernes

El llamado es a los productores a realizar los trámites para obtener estos beneficios

Local

Exigen cientos de desplazados en Mazatlán ‘atención urgente’

Les impiden el acceso a Palacio Municipal, aunque horas después entran para plantear sus demandas