El Rey de la Alegría del Carnaval de Mazatlán 2019 pide respeto

El soberano del Carnaval 2019, Roberto Tirado, no renuncia a su título después de manifestar su malestar por sentir un trato desigual por Cultura

Julieta Lomelí

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Roberto Tirado, Rey del Carnaval de Mazatlán ‘Equinoccio, el Renacer de los Sentidos’, está listo para representar a su bello puerto.

Mazatlán, Sinaloa.- El actual Rey del Carnaval de Mazatlán ‘Equinoccio, el Renacer de los Sentidos’, Roberto Tirado, convocó a una rueda de prensa para expresar su malestar al sentirse discriminado por parte del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Roberto Tirado es papá soltero, tiene dos hijas, una de 10 y otra de 11 años. Una de ellas tiene síndrome nefrótico pero ya va de salida, gracias a Dios, comparte. El joven trabaja como jefe de almacén en una empresa de construcciones, cuyo jefe estuvo a su lado durante la rueda de prensa.

Puedes leer: Anuncia alcalde de Mazatlán despido de empleados del Instituto de Cultura

Afortunadamente ganamos, porque yo no gané solo, ganó el pueblo. El pueblo es el que eligió y el pueblo está de pie. Y ojalá Cultura me permita y los patrocinadores subir a Max Peraza, el está entusiasmado por subirse a nuestro carro. Ojalá y el protocolo, que no me dieron, venga estipulado que tengo el derecho de subir a uno, aunque sea. Vamos los cuatro candidatos, las dos niñas y el grupo musical, todos en el mismo carro. Va a parecer el ‘Centro Colonias’. Pero ni modo. Yo siento que debe de darse el espacio al Rey y al Príncipe. Todos me caen muy bien. Pero creo que un protocolo debe de llevar respeto a la majestad. Roberto Tirado, Rey del Carnaval de Mazatlán ‘Equinoccio, el Renacer de los Sentidos’.

PIDE RESPETO

Roberto manifestó que el objetivo de su rueda de prensa es que se le dé el respeto que merece. “No quiero que me carguen en cuna de oro. Pero pido lo justo, porque siento que es muy triste que hagan sentir ese tipo de desaires a mis hijas. Sé que hay un protocolo, donde van mis hijas y yo aparte. A mis hijas me las arrinconaron cuando llegamos a la elección de la reina”.

Puedes leer: Ayuntamiento de Mazatlán arranca planta tratadora de aguas residuales Urias II

“Cuando Julio Preciado fue Rey, todo en charola de plata. Roberto es Rey, por qué no hacer lo mismo. Admiro a Julio Preciado, soy su fan número uno. Hay varios artistas que se les ha tratado como tal. Ahí está la Banda El Recodo, la número uno, me encanta la música, les hicieron un carro para ellos solos. Yo no digo que quiera un carro para mí solo. Pero el trato debe ser igual. Porque tanto Roberto, como la banda, aportaron y vean las estadísticas, Roberto aportó más”.

“Quiero que se me den los lineamientos, qué parte puedo o no puedo trabajar. No soy adivino. Eso es lo que quiero. Que me den una guía firmada, sellada o el puro papel, para saber a qué le voy tirando o qué tengo que hacer. Porque si no ando como las ovejitas perdidas, que si hago esto, me vas a regañar. Así como me dijiste firma todos estos papelitos para el cómputo. Así denme la guía: de tal día te voy a llevar a conocer tu carro alegórico. Así como la señora Sodelva, que está quedando el traje hermoso, me dijo: ven tal día".

Roberto Tirado, Rey del Carnaval de Mazatlán ‘Equinoccio, el Renacer de los Sentidos’, está listo para representar a su bello puerto.

“Somos el pueblo el que manda, no dos, tres que están en Cultura”. Esa gente hay que manejarla para que den buen trato”. Decidió organizar la conferencia de prensa porque siente que tiene un eco más fuerte.

“Roberto sigue en la fiesta. Va a ser un rey histórico. Un rey de corazón, de mucho cariño, de mucho respeto a todos. Roberto es humilde y Roberto sigue apoyando donde más lo necesitan”.
Al solicitarle que dijera los nombres específicos de las personas que lo discriminaron contestó: “Prefiero que esto sea una fiesta, una fiesta del pueblo alegre. Porque al decir nombres vamos a caer en conflicto”.

Al cuestionarle por qué no se dirigió primero con la gente de Cultura, contestó: “Yo siempre he estado dirigido por Julián Dozal. Yo siento, en lo personal, que sí había muchas diferencias”, motivo por el que no se entrevistó con el actual director de Cultura, Óscar Blancarte. No me quiero hacer la víctima. Soy el Rey y bien ganado. Con 200 mil pesos hicimos historia. Doscientos mil pesos de un muchacho de barrio, siento que es histórico y más la historia que voy a escribir al sonreírle y bailarle a mi pueblo”.

SIGUE COMO REY DEL CARNAVAL
“Yo, Roberto Tirado con la frente en alto voy a representar a mi bello puerto, ‘La Perla del Pacífico’, Mazatlán, Sinaloa. Orgullosamente estoy de ser de Mazatlán y como tal vamos a representar a nuestro bello puerto. Con mucho orgullo. Y voy a demostrar que la gente humilde como nosotros, la humildad se lleva aquí, (tocando su corazón).

NO CONOCE SU CARROZA REAL
“Me echaron mentiras, nomás me hablaron para regañarme. Es hora que no veo la carroza. Cuando a la mamá de la otra candidata al día siguiente la llevaron. Entonces yo pido, pido de favor, no exijo, que si me pueden llevar a ver la carroza, y me dicen que no está permitido. Cuando pedí la rueda de prensa con ustedes, es cuando ellos dijeron, ya te vamos a llevar. Pero antes estuvieron dándome largas y más largas”.

SUS COMPAÑEROS
“Paquito, excelente persona. Hay algunas diferencias en cuanto al gane. Tenemos un grupo de Whatsapp de Cultura, donde estamos todos los candidatos y las candidatas. Yo les dije: gané compañeros, y sólo cuatro me felicitaron. Me dice una, muy bien Roberto. Y Paquito comentó: se impuso la humildad ante la soberbia. Te felicito Roberto y te agradezco tu amistad, eres un excelente compañero. Reconozco de humanos que fuiste el mejor. Entonces comentó: Yo soy inteligente como para meter todo el dinero. Les dije, amigos disfruten la fiesta”.


ACLARACIÓN
El soberano compartió que tuvo la fortuna de contar con su primo, Alejandro Rojas, como patrocinador, ahora que estuvo como candidato al Reinado del Carnaval.
“Hay gente que tiene, refiriéndose al dinero, y es bien humilde. Tenemos la muestra de nuestro líder Alejandro Rojas. Recuerden que no estamos en época electoral, para decir que un político me apoya, es mi primo hermano y de corazón me apoya. Él siempre ha apoyado, tiene 15 años apoyando, tiene gran corazón”.

“No conozco a Pucheta. Lo conozco porque sé que fue nuestro presidente. Sí voté por él en su momento. Pero un acercamiento con él no lo tengo”.

RESPECTO A LA PERIODISTA QUE NO FUE LEAL
Comentó, que contrató a una periodista para hacer unos videos de una cabalgata, se le pagó el viaje, hospedaje, comida. “Que te salga después con que apoya a otro candidato… Cada quien es libre pero si te dice que está contigo. Debe estar contigo”, refiriéndose a su comaye.
Yo soy bien directo, ella lo sabe. No crean que tengo pelos en la lengua. No se vale. Vean el video. Me hace a un lado. Por ir a entrevistar a su rey como ella le llama”.