El cambio físico y mental en una persona puede tomar tiempo, pero si éste es potenciado por un rayo, todo puede ser distinto a lo que realmente fue.
Puede interesarte: Estas son las películas de lengua no inglesa nominadas en los Globos de Oro 2024
Así lo considera Lucía Puenzo, quien en su quinto largometraje, “Los impactados”, apostó por desarrollar una historia de ficción basada en historias reales de los sobrevivientes de los rayos eléctricos.
Si bien hay muchos que fallecen al instante, unos cuantos viven para contarlo, pero son menos para quienes la vida da un giro.
Eso fue lo que la directora argentina encontró durante la búsqueda de información para este filme.
“Este guion me lo acercó una artista plástica, Lorena Ventimiglia, ella había escrito una primera versión que me ofreció para escribir y dirigir juntas. Rápidamente nos metimos en este mundo tan cercano, pero a la vez tan desconocido para todos, sobre lo que ocurre con esos sobrevivientes de rayos; empezamos a entrevistar a sobrevivientes, grupos, médicos y así llegamos a la electrofilia, la adicción a la electricidad, que provoca que muchos de esos adictos sean impactados, incluso han sobrevivido a uno o varios impactos”, afirmó Puenzo en entrevista con El Sol de México.
El filme aborda la historia de “Ada”, una joven veterinaria que sufre el impacto de un rayo durante una tormenta en el campo; éste no sólo la reconfigura física, sino también psíquicamente.
Ser sobreviviente también le dejó distintas alucinaciones visuales y auditivas, descargas eléctricas y confusiones temporales que la alejan poco a poco de lo que fue su vida pasada. El camino hacia la electrofilia será un viaje sin retorno.
“Para mí ese universo que se abrió de pronto, que sonaba tan de ciencia ficción, pero que era verdad, porque todo está documentado en casos médicos, me resultó fascinante. Por ejemplo, un caso es el comportamiento de nuestros órganos y cómo puede cambiar después de un impacto, como lo que le ocurre a ‘Ada’ (la protagonista) que hubiera tenido una menopausia precoz, pero que después del impacto sus ovarios fueron fértiles de nuevo, eso es algo que encontramos en una de las sobrevivientes de un impacto de rayo”, aseguró la realizadora.
La cinta se filmó hace año y medio en Buenos Aires a lo largo de cinco semanas. Su estreno fue en el Festival de San Sebastián, en España. En México tuvo una premiere en el Festival Internacional de Cine de Morelia el año pasado y ahora está disponible.
UNA LABOR PERMANENTE
Puenzo es la directora de “La caída”, película protagonizada por Karla Souza y que hace unos meses fue reconocida en los Premios Emmy. Sin embargo, la directora no se deslumbra por el éxito obtenido, al contrario, para ella, su atención está en lo nuevo que está creando, celebrando, claro, los triunfos obtenidos, pero no estancándose ahí.
“‘La caída’ tuvo y sigue teniendo una vida larga, muy feliz, el boca a boca de la película fue increíble, es una cinta que fue encontrando a su público y que fue llegando a países y latitudes muy lejanas a México y Latinoamérica y he recibido mensajes de personas que hicieron contacto muy profundo con la historia, para mí esa fue una gran sorpresa porque le dedicamos años de nuestras vidas a nuestras películas y que puedan tener vidas largas es algo que siempre celebramos”, dijo.
Puenzo está trabajando en distintos proyectos, uno de ellos es “La pistolera”, una historia basada en la asesina y ladrona argentina Margarita Di Tulio.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Otro es sobre una película que sigue la historia de un joven autista que deja la casa de sus padres para comenzar con su vida adulta; ésta llevará por título “Marcelo en el mundo real”.
Y también trabaja en “Futuro desierto”, serie que utiliza la Inteligencia Artificial en su realización y que estará disponible próximamente por Paramount+.