El sueño de cantar en el Palacio de Bellas Artes, el recinto cultural más importante de México, está a punto de cumplirse para Jorge Echeagaray, ya que el tenor mazatleco participará este 1 y 3 de septiembre en el homenaje que se le hará al cantante José Alfredo Jiménez por el 50 aniversario de su muerte.
“Es la primera vez que me presento en la sala principal del Palacio de Bellas Artes y estoy muy contento porque es música mexicana, que me gusta mucho y con la Sinfónica Nacional, es un sueño que tenía desde que comencé a cantar y gracias a Dios se va a cumplir este mes de septiembre. Participaremos mis compañeros del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, la maestra María Katzarava y yo, todos en conjunto, vamos a hacer un concierto de las canciones más icónicas de José Alfredo Jiménez”, aseguró Echeagaray.
También puedes leer: Sangre nueva en la ópera: El tenor Jorge Echegaray busca consolidarse en escenarios internacionales
El mazatleco cantará de forma individual en este recital “El corrido de Mazatlán”, “Un mundo raro” y “Serenata huasteca”, mientras que en conjunto con sus compañeros cantantes interpretará “Caminos de Guanajuato”, “Viva Chihuahua” y “El rey”.
“Es un gran momento para mi carrera, es el recinto cultural más importante en México, toda mi vida soñé cantar ahí, desde joven que comencé con la maestra Cristina Vadillo en Mazatlán. Se me está cumpliendo mi sueño y es algo de mucha responsabilidad, ya que se va a estar expuesto a la gente que acude al Palacio de Bellas Artes, que es exigente en la cultura, en la cuestión de que le gustan las cosas bien hechas”, resaltó el tenor.
Además de estos dos conciertos, el mazatleco participará el próximo 10 de septiembre, también en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, en el concierto por los 40 años de aniversario de carrera del maestro Ramón Vargas, quien es el fundador del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, donde actualmente él trabaja.
“El programa de ese concierto está enfocado hacia el maestro Ramón Vargas, él es el que va a cantar, nosotros los que participamos estamos complementando el programa con algunos ensambles”, señaló.
Mucho aprendizaje
Luego de poco más de año y medio de formar parte del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, donde se prepara para hacer carrera operística a nivel internacional, Jorge Echeagaray asegura que trabaja duro todos los días en sus clases.
“Ha sido un periodo de mucho aprendizaje, sobre todo este segundo año, que ha sido más intenso, donde nos han dado más herramientas para poder competir en cuestión laboral a nivel mundial. Ahora que di conciertos en Europa y Estados Unidos, me di cuenta de que las voces mexicanas son reconocidas y creo que lo que te enseñan aquí en el Estudio de la Ópera te ayuda a que te puedan dar trabajo de una manera más fácil en el plano internacional”, comentó el tenor.
Entre sus próximos planes está ir a Perú a cantar en el mes de octubre y ya lo que resta de 2023 se enfocará a culminar su preparación en el Estudio de la Ópera, la cual termina en diciembre.
“Ahora estoy con la mira de seguir mi carrera en el extranjero, de crecer más y de continuar acercando la ópera a la gente”, enfatizó Echeagaray.